El que en términos generales la incidencia delictiva mantenga una tendencia a la baja, permite a las autoridades competentes actuar para fijar su atención también en otros problemas que aquejan a la sociedad a fin de combatirlos, como el de la violencia familiar, rubro en el que de hecho se acordó intensificar las medidas de prevención.
El acuerdo al respecto, se estableció durante la séptima reunión semanal de seguridad del año, que presidió la secretaria del Ayuntamiento de Torreón, Natalia Fernández Martínez, en representación del Alcalde Román Alberto Cepeda González.
Te recomendamos: Van por APP la construcción de nuevo sistema vial y la modernización del alumbrado
Ante la necesidad de trabajar para disminuir en todo lo posible los hechos relacionados con la violencia familiar, la funcionaria destacó la importancia de la coordinación que actualmente mantienen la Policía de Torreón, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM).
Indicó que lo anterior permite que el delito de violencia familiar sea abordado canalizando a las mujeres al IMM para atención, o al CJEM para interponer la denuncia correspondiente.
“Actualmente hay mayor confianza para realizar las denuncias por violencia familiar, de esta forma se puede actuar sobre los hechos, pero es importante también la prevención”, comentó Fernández Martínez.
Con los datos analizados en la reunión, pidió que se actúe de manera sectorizada en las colonias del municipio con mayor incidencia, pero también con campañas de concientización.
Se insistió en que la disminución permanente en otros delitos, permite que se puedan intensificar las acciones de prevención y atención de la violencia familiar, por lo que quedó como acuerdo una reunión entre las instancias involucradas en el tema.
Por otra parte, respecto al índice general de incidencia delictiva, correspondiente al periodo que va del 8 al 14 de febrero de 2023, el comisario César Perales Esparza, director de la Policía de Torreón, reportó una disminución del 23 por ciento.
Detalló que registraron disminución el robo a local comercial con violencia, con un evento, 87 por ciento; robo a casa habitación con 8 eventos, 11 por ciento; robo a local comercial, con 9 eventos, 10 por ciento.
Se registró únicamente un evento de robo a persona y cero eventos de robo de vehículos.
La Policía Municipal efectuó la detención de 133 personas que fueron turnadas al Ministerio Público y 187 al juez calificador. El Grupo de Reacción Laguna detuvo a 7 personas por el delito de posesión de narcóticos.
El jefe policiaco también reportó que se encuentran en operación 194 comités vecinales y se realizaron reuniones en la colonia La Fuente, Ampliación Los Ángeles, Abastos, Moctezuma, Nueva California, San Felipe y Quintas Laguna.
En otros asuntos, Luis Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, informó que en materias de educación vial se atendió a 693 estudiantes de tres planteles educativos, dándoles a conocer lo que marca el Reglamento de Movilidad Urbana, para inculcar la Seguridad Vial desde temprana edad.
Martha Esther Rodríguez, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, informó que las principales faltas administrativas o delitos, por lo que se registran los ingresos a la ergástula son: persona intoxicada, alterar el orden en la vía pública, así como calumnias y amenazas. En ese sentido y para evitar la reincidencia, se logró la canalización de 29 personas, principalmente al Centro de Integración Juvenil, Alcohólicos anónimos y a la UNEME CAPA.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos, informó sobre los recorridos realizados para verificar las condiciones de seguridad de los anuncios espectaculares, con el motivo de las ráfagas de viento que empiezan a presentarse en esta temporada, de igual manera, dijo que se realizó una reunión con empresas de publicidad para abordar el tema en forma preventiva.
Raúl Rodríguez García, director de Inspección y Verificación, dijo que durante los recorridos que realiza el personal de la dependencia, se levantaron 11 amonestaciones por distintos motivos y se atendieron 28 quejas ciudadanas.