En el transcurso del presente año el Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV) ejercerá un presupuesto del orden de los 138 millones de pesos, cantidad que en al menos dos terceras partes estará destinada a atender como principal prioridad, las necesidades que tiene Torreón en lo que a rehabilitación y mantenimiento del pavimento se refiere, con la finalidad de seguir haciendo frente al rezago histórico que tiene la ciudad en este rubro.
Si bien asegura que durante los dos primeros años de la actual administración municipal se han logrado avances importantes en este tema, el titular del SIMV; Roberto Escalante González, reconoce que queda en realidad mucho trabajo por hacer para poder terminar con el rezago existente, lo que representa un gran reto.
Es por eso, dijo, que del presupuesto anual se decidió destinar recursos por un monto de 40 millones de pesos para atender necesidades en materia de bacheo, así como 50 millones para realizar propiamente trabajos de pavimentación.
Así, se le apuesta a cubrir o de ser posible superar, metas establecidas para el 2024 que contemplan atender en los distintos sectores de la ciudad necesidades de bacheo sobre una superficie total a reparar de 240 mil metros cuadrados, y de pavimentación en 500 mil metros cuadrados.
Mientras que en los dos años previos se logró mantener resultados similares en lo que tiene que ver con la construcción de pavimento nuevo, en las reparaciones de bacheo los resultados han ido en aumento, luego de que inicialmente en el 2022 se logró rehabilitar una superficie total de 140 mil metros cuadrados.
Sobre el rezago en la atención de necesidades de mejora del pavimento, Escalante González reconoce que hay necesidades en todos los sectores, aunque es en el oriente de la ciudad donde se acentúan un poco más.
“Lo más afectado es donde se queda el agua estancada después de las lluvias, y en el oriente hay afectaciones de ese tipo, por lo que se han hecho muchas acciones en ese sector, pero falta mucho por hacer”, comenta.
Recordó que en esa zona durante el año pasado se hizo una labor que se hizo extensiva a la avenida Bromo, así como a las colonias Ciudad Nazas, Joyas del Oriente, Zaragoza Sur y Rincón La Merced, entre otras, en el entendido de que debe seguirse trabajando con acciones que tendrán continuidad este año, aseguró.
El funcionario consideró que la nueva máquina de termo-pavimentación que comenzó a utilizarse a finales del año pasado en fase de prueba ha resultado de gran utilidad, por lo que se seguirá provechando.
“Ha funcionado bastante bien, trabaja a la perfección, actualmente se utiliza en Las Etnias en el bulevar de los Grandes Pintores con buenos resultados, luego de que antes estuvo en el Rodríguez Triana, en los laterales del periférico, en Constitución y en la antigua carretera a San Pedro con buenos resultados, ya que ha demostrado ser muy eficiente, agregó
Sobre otro de los rubros de trabajo a cargo del SIMV, se dijo que una tercera parte del presupuesto anual se destinará a atender necesidades en materia de nomenclaturas, semáforos y señalética en general, renglones en los que también hay un importante rezago por atender.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music