Torreón, Coahuila. - Ya suman un total de ocho las funerarias que a nivel local han sido sancionadas por las autoridades sanitarias competentes, con la suspensión temporal de sus actividades y la aplicación de fuertes multas económicas, debido a que infringieron las disposiciones oficiales que actualmente prohíben la realización de servicios de velación dentro o fuera de sus instalaciones, esto como parte de las medidas de prevención de contagios de Covid-19.
Se trata de sanciones que se han hecho efectivas en el transcurso de las últimas seis semanas, como resultado de la inspección a la que están sujetas las 25 agencias de servicios funerarios que están registradas para su funcionamiento en los municipios de Torreón y Matamoros, según lo informó el titular del Departamento de Regulación y Fomento Sanitario adscrito a la Jurisdicción Sanitaria VI, José Luna Riojas.
Detalló que en la mayoría de los casos la infracción consistió en que, al hacer caso omiso de las disposiciones puntualmente establecidas en un decreto estatal, las empresas involucradas ofrecieron servicios de velación en domicilios particulares, en tanto que uno de los casos es el de una funeraria que dispuso para ello sus propias instalaciones.
En cada uno de estos casos, las sanciones consistieron en suspensiones de actividades por períodos que fueron de tres a 10 días, así como en la aplicación de multas económicas de entre ocho mil y 32 mil pesos, además de que a los infractores se les notificó que en caso de reincidir en la falta se podrán hacer acreedores a clausuras que pueden ser de uno a seis meses, dependiendo de la gravedad de la situación en la que eventualmente se lleguen a ver implicados.
El funcionario hizo notar actualmente bajo ninguna circunstancia está permitida la velación de restos mortales, independientemente de las causas del deceso.
De hecho, aun cuando se haya comprobado que una defunción se derivó de causas ajenas al Covid-19, solamente dos familiares podrán acudir a identificar judicialmente los restos, para luego retirarse de la funeraria, y llegado el momento en el que se deba realizar la inhumación o cremación, no podrán asistir más de 10 personas.