Con la finalidad de poner orden en un servicio que durante los últimos años se ha venido prestando fuera de la vigencia de una concesión, se autorizaron los requisitos, términos, condiciones, plazos y bases para licitación pública nacional para concesionar a particulares el arrastre, salvamento y resguardo de vehículos que constantemente se demandan en el municipio de Torreón, principalmente luego de algún percance vial y en casos de infracciones a la reglamentación vigente en materia de tránsito.
La autorización la establecieron de manera unánime los integrantes del Cabildo de Torreón, y se trata de una decisión que se tomó precisamente para dar a los ciudadanos la garantía de que los prestadores de este tipo de servicios están legalmente autorizados mediante una concesión, y que los cobros que apliquen a cambio no se excedan de los parámetros establecidos en la Ley de Ingresos, según lo comentó el alcalde Román Alberto Cepeda González.
- Te recomendamos: Sesiona consejo universitario de la UAC en Torreón
Hizo notar que este es un asunto que había quedado pendiente de atender desde antes del inicio de la actual administración, de manera que no se podía seguir postergando aún y cuando hay en la actualidad varias empresas brindando el servicio de grúas bajo un esquema al que, de hecho, se le debe ir poniendo orden de acuerdo con la reglamentación.
“Tenemos que mandar un mensaje de claridad, el tener certeza jurídica en un municipio tiene que ver con atracción de inversiones”, dijo el Alcalde, quien hizo notar que la importancia de reglamentaciones que vayan orientadas y sean acordes al crecimiento del municipio.
Por su parte, el regidor Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Cabildo, explicó que a través de la citada licitación se le apostará a otorgar por lo menos dos concesiones a empresas capaces de cubrir de manera eficiente y en orden la demanda de servicios de arrastre, salvamento y resguardo de vehículos.
Indicó que quienes reciban las concesiones que tendrán una vigencia de hasta 15 años, deben contar con cuatro diferentes tipos de grúas y todo el equipo necesario para arrastrar de manera segura desde automóviles pequeños hasta unidades de carga pesada, incluso tráileres.
Debido a que el tiempo de las concesiones que se asignarán, en este caso habrán de trascender más allá del término de la actual administración municipal, llegado el momento las mismas tendrán que ser turnadas al Congreso del Estado en espera de su definitiva aprobación.
Cabe señalar que la posibilidad de participar en la licitación que se abrirá próximamente, es también para las empresas que ya en la actualidad prestan el servicio de arrastre y resguardo de vehículos, como son Grúas Laguna, Silva y Berumen.
OTROS ASUNTOS
En otros de los asuntos que se revisaron en la sesión de Cabildo de este martes, se aprobó por mayoría el Estado Financiero correspondiente al mes de septiembre, así como el Avance de Gestión Financiera correspondiente al tercer trimestre del ejercicio fiscal 2023.
También, se autorizó a favor de los locatarios del mercado Benito Juárez, un subsidio con relación al pago de los derechos de prestación de servicios de administración de mercados, para que paguen sólo el 50 por ciento en sus adeudos anteriores a más tardar el 29 de diciembre.
Otro dictamen validad por los ediles, es el que contempla otorgar un apoyo económico para las personas integrantes de la brigada contra incendios forestales, así como para integrantes del Comité de Vigilancia Comunitario de la Reserva Ecológica Municipal de la Sierra y Cañón de Jimulco. Así, cada uno de ellos recibirá un estímulo de siete mil pesos por mes, durante octubre, noviembre y diciembre.