Aunque dejó en claro que aún está por tomarse una decisión ante la posibilidad de continuar o no con la empresa Promotora Ambiental (PASA) como concesionaria del servicio público de limpieza después de que se venza el contrato a largo plazo que se mantendrá vigente hasta marzo del 2026, el alcalde Román Alberto Cepeda González anticipó que finalmente se optará por la alternativa que más convenga a los torreonenses.
“No sé cuál vaya a ser la decisión final, pero lo que sí sé es que se va a buscar la mejor opción para Torreón para que la gente tenga el mejor servicio”, destacó.
- Te sugerimos: A diario se roban 16 tapas de alcantarilla en Torreón
Después de que ya en marzo del presente año PASA presentó una carta de intención para formalizar su interés y petición de obtener un nuevo contrato de concesión, el gobierno municipal tiene hasta septiembre para fijar su postura al respecto por escrito a manera de respuesta.
En ese sentido, el alcalde indicó que independientemente de que se dé o no respuesta a dicha carta, es necesario comenzar a revisar oportunidades y alternativas para mejorar el servicio de limpieza tanto en eficiencia como en cuanto a costo.
De cualquier manera, reiteró “la decisión que se tome en su momento, será una decisión para que se tenga un mejor servicio para todos los torreonenses, acorde a lo que hoy requiere Torreón en materia de limpieza”.
Como se ha informado, recientemente se ha endurecido la aplicación de sanciones económicas ante irregularidades y casos de incumplimiento en el servicio a cargo de PASA.
Cepeda González comentó que eso obedece a que hoy hay más requerimientos de la ciudad en lo que a limpieza se refiere, y al final el recurso que se les paga mes a mes –a PASA- es de los torreonenses, por lo que es importante que se haga una escrupulosa reflexión para mejorar la operación para avanzar a un mejor servicio.
Cabe señalar que Promotora Ambiental ha sido concesionaria del servicio público de limpieza en Torreón desde 1994, con base en un contrato a largo plazo que posteriormente, en febrero del 2011 se amplió por decisión del Cabildo para 15 años más, hasta marzo del 2026.