Torreón, Coahuila. - El Ayuntamiento de Torreón anunció estar preparado para desplegar, antes y durante la celebración del Día de las Madres, todo un operativo especial de inspección orientado a vigilar que los comercios de los diversos giros, y con especial interés en florerías, pastelerías y restaurantes, cumplan con las disposiciones decretadas por el gobierno estatal a favor de la prevención de riesgos sanitarios relacionados con el Covid-19, y que incluyen también el cierre de todos los panteones del 8 al 11 de mayo para evitar que sean punto de concentración.
Al respecto, el alcalde Jorge Zermeño reiteró su llamado a la ciudadanía a seguir siga manteniendo la disciplina en las medidas que se deben aplicar ante la pandemia, a mantenerse en lo posible en casa y en caso de tener que salir procurar siempre la sana distancia y el uso de cubrebocas, y al referir que ante los riesgos actuales todo mundo debe actuar con conciencia y responsabilidad, dijo esperar que por parte del municipio no se tenga que aplicar algún tipo de sanciones durante la realización del citado operativo.
En cuanto a los objetivos del denominado Operativo Covid-19 por 10 de Mayo, Antonio López González, titular de la Dirección de Inspección y Verificación, indicó que se pretende actuar en sinergia con el Decreto Estatal.
En el caso de los panteones urbanos y rurales, indicó que todos estarán temporalmente cerrados para evitar aglomeraciones y que el virus se propague. Sólo podrán acudir quienes deban realizar alguna inhumación o cremación, siempre y cuando cumplan con las medidas de prevención establecidas por las autoridades de salud.
El operativo será encabezado precisamente por Inspección y Verificación, en coordinación con Protección Civil, Salud Municipal, Plazas y Mercados, así como la dirección de Panteones Municipales, donde se revisará que los comercios que habitualmente brindan servicio para la celebración del Día de las Madres, cumplan con las normas sanitarias que las autoridades de salud, han establecido en esta contingencia. Las inspecciones iniciarán en el primer cuadro, para extenderse al norte, sur, poniente y oriente de Torreón.
“Se les está notificando a los comercios que deben cumplir con las normas sanitarias en esta contingencia, de lo contrario se harán acreedores a una sanción administrativa o hasta la clausura. Los comercios son: pastelerías, florerías y lugares que vendan comida, para que el servicio que brinden sea para llevar o con servicio a domicilio”, manifestó López González.
Aunado al Operativo Covid-19 por el 10 de Mayo, el personal de Inspección y Verificación continúa realizando recorridos por los comercios de la ciudad, observando que cumplan con las normas sanitarias en esta contingencia. Se hace un llamado a la ciudadanía para que se quede en casa, de no ser necesario no salga y si lo hace, usar cubrebocas en todo momento, aplique la sana distancia y gel antibacterial.