Torreón, Coahuila.- Con la presencia de la Directora General del Medio Ambiente en Torreón, Susana Estens de la Garza; del presidente de la Fundación Jimulco, Roberto Muñoz del Rio; del Director de Protección Civil, Jorge Luis Juárez; y del subdirector de la Fundación Jimulco, Juan José Castañeda; fue presentado el operativo de prevención y vigilancia en la reserva ecológica municipal Sierra y Cañón de Jimulco, donde se esperan unos dos mil visitantes esta Semana Santa.
Cada año durante los días jueves, viernes y sábado etapa principal del periodo vacacional de Semana Santa se implementa un operativo de información prevención en la reserva ecológica municipal de la Sierra y Cañón de Jimulco, esto con la finalidad de orientar y otorgar seguridad a las personas y familias que visitan los distintos parajes.
Te recomendamos: Presentan a Román Cepeda proyectos para el cuidado de la Sierra y Cañón de Jimulco
Fundación Jimulco coordina dicho operativo en el cual participan y colaboran dependencias del gobierno municipal como la dirección general del Medio Ambiente, de Turismo, de Seguridad Pública, de Bomberos, Protección Civil y la Cruz Roja mexicana delegación Torreón, además de dependencias de carácter federal como es la Procuraduría de Protección al Ambiente.
Cabe destacar que para llevar a cabo este operativo la participación de los residentes en las distintas comunidades del área natural protegida es fundamental, los cuales están representados en varios grupos de trabajo que colaboran y participan en forma activa, como son las autoridades ejidales el grupo de promotores ambientales comunitarios, la brigada ambiental juvenil y la brigada contra incendios forestales.
¿EN QUÉ CONSISTE EL OPERATIVO EN EL CAÑÓN DE JIMULCO?
El operativo consiste en instalar módulos de información y realizar recorridos preventivos en el ejido Jalisco, el Realito y el Ejido Barreal de Guadalupe estos dos últimos que abarcan lo que lo que forma el río Aguanaval.
En cada módulo se atiende a los visitantes principalmente proporcionándoles indicaciones generales sobre buenas prácticas de turismo, se les entrega un tríptico que es una guía especial para visitantes a la reserva ecológica en el en el que se les provee información sobre los diferentes sitios donde se ubican las comunidades del área, donde se puede acampar y hospedar, consumir alimentos, clínicas de campo, los sitios de interés ecoturístico, apoyo en caso de percances, además de la entrega de bolsas para basura.
Dentro de las principales recomendaciones que se hacen está la de moderar la ingesta de bebidas alcohólicas, evitar exponerse a los rayos del sol, usar gorra o sombrero, en el caso de acampar en grupo evitar hacerlo en lugares apartados y de difícil acceso, atender siempre las indicaciones de los elementos de Seguridad y en el caso de ir al baño en campo abierto enterrar su material fecal y poner el papel en las bolsas de basura.
En cuanto al encendido de fogatas deberán realizarse en áreas desprovistas de vegetación para evitar la propagación del fuego.
Antes de encender una fogata se deberá remover cualquier material combustible de lugar en un radio de al menos 2 metros y colocar piedras alrededor de la fogata para evitar que el fuego ruede y se propague fuera del círculo.
Antes de abandonar el lugar verificar que el fuego haya sido apagado con agua y tierra.