Con perforación de nuevos pozos y “barrido” de fugas van por un abasto eficiente de agua

Pese a que se recibió un SIMAS quebrado, se trabaja para responderle a la ciudadanía: Román

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · sábado 5 de marzo de 2022

Se le apostará tanto a la perforación de nuevos pozos como a la reparación de fugas a fin de mejorar la calidad del servicio de agua potable en Torreón. / Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- La estrategia con la que se le apostará a brindar a los torreonenses un servicio eficiente en lo que a suministro de agua potable se refiere, incluirá además de la perforación este año de ocho nuevos pozos de extracción, un “barrido” en toda la red de distribución para identificar y eliminar las fugas en las que se desperdicia un importante volumen del vital líquido disponible en Torreón, de acuerdo con lo informado por el alcalde Román Alberto Cepeda González.

De hecho, aseguró que aún cuando al inicio de la actual administración municipal se recibió un Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) en números rojos y por tanto prácticamente en la quiebra, eso no impedirá que se realicen el trabajo necesario para responderle a la ciudadanía en su legítima demanda de servicios de calidad en este rubro.

Te puede interesar: Se rescatará al SIMAS de la crítica situación que enfrenta: alcalde Román Cepeda

Habló de que la información sobre crítica situación del organismo permite a las autoridades conocer un diagnóstico puntual para poder delinear la ruta hacia donde tendrá que avanzarse, y también para en un momento dado emprender las acciones jurídicas que correspondan, pero de ninguna manera será una excusa para dejar de hacer todo lo que haga falta para mejorar los servicios correspondientes.

Dejó en claro que ya de hecho el gobierno municipal y el SIMAS están trabajando con la intención de no ser reactivos sino preventivos, con la intención de que en la temporada de mayor demanda de agua potable, el verano, y durante todo el año, puedan satisfacerse las necesidades de abasto.

Román Alberto Cepeda González, presidente municipal de Torreón. / Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Para ello es que se proyectó para este año la habilitación de ocho nuevos pozos de extracción y suministro, de los cuales cuatro están por comenzar a perforarse en distintos puntos de la ciudad, en sectores como las colonias Compresora, Senderos y Ciudad Nazas, para lo cual solamente queda esperar a que avancen y se concreten los correspondientes procesos de licitación que en estos casos por ley deben desahogarse.

Sobre la estrategia en la que ya comenzó a trabajarse con miras a que el SIMAS pueda operar de manera eficiente, Cepeda González hizo notar que es tan importante habilitar nuevas fuentes de extracción como buscar subsanar las fugas existentes en la red de distribución, actividad en la que no descartó la posibilidad de tener que involucrar a personal adicional a los trabajadores del propio organismo público.

“Tenemos que hacer una estrategia que vayamos de manera paralela en un mismo sentido con un mismo rumbo, una es la perforación y otra es que el agua que tenemos ya no se fugue”, comentó.

Habló también de que si bien Torreón cuenta con un sistema de mega-tanques de almacenamiento, estos en su mayoría actualmente están fuera de operación, y se espera que puedan comenzar a ser de alguna manera útiles a partir de que el programa Agua Saludable para La Laguna pueda comenzar a cumplir con su objetivo con la distribución del líquido potabilizado proveniente de la presa Francisco Zarco.

Tiene claro que mientras el programa no sea una realidad, con una visión a corto y mediano plazo respecto a las necesidades de consumo de agua no pueden dejar de habilitarse nuevos fuentes de abastecimiento y trabajar en el fortalecimiento del sistema de distribución, a sabiendas de que a futuro llegarán los tiempos en los que se tendrá que comenzar a evitar toda extracción de pozos profundos en un subsuelo cada vez más contaminada.