El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Torreón se dispone a diseñar estrategias para alertar a los jóvenes sobre los riesgos que conlleva la práctica del llamado sexting, con base en una investigación desarrollada por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) cuyos resultados fueron presentados este martes durante una conferencia impartida ante servidores públicos, integrantes del cabildo y estudiantes.
El sexting está considerado como una actividad ilícita ya que consiste en difundir, revelar y ceder fotos, imágenes o cualquier material de contenido íntimo sin autorización de la persona afectada.
- Te puede interesar: Promueven un banco de aguas tratadas para Torreón
Al respecto, la titular del IMM, Isis Cepeda Villarreal, comenta que las herramientas tecnológicas han propiciado que se modifique la manera de socializar, sobre todo en la población joven, por lo que el intercambio de contenido sexual como fotografías, mensajes, videos entre otros, se ha vuelto muy común. Dijo que diseñar estrategias basadas en la investigación, permitirá dar a conocer a los jóvenes los riesgos a los que se someten cuando comparten información íntima.
Por su parte, Magdalena Jaime Cepeda, coordinadora de Igualdad de Género de la UAdeC, informó que el estudio se realizó con recursos del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT).
En cuanto a la metodología, explicó que se encuestó a 475 jóvenes de la ciudad, de los cuales 46.74 por ciento son hombres, 52.21 por ciento mujeres, 0.84 por ciento personas no binarias y 0.2 por ciento otros, en el entendido de que todos cuentan con educación media superior, superior y posgrado.
El maestro Luis Falcón dio a conocer algunos resultados, entre los que destacan que el 77.6 por ciento de los encuestados han adquirido educación en materia de derechos sexuales y reproductivos en internet y tan solo 32 por ciento en libros escolares, lo cual se consideró preocupante, ya que el contenido digital en muchas ocasiones no es confiable.
Se llegó a la conclusión de que tanto hombres como mujeres consideran que la educación sexual en casa y los contenidos que se aprenden en la escuela son poco útiles y están alejados de la realidad, ya que solo hablan de la genitalidad y reproducción, olvidándose de la importancia de la madurez emocional y psicológica.
El psicólogo mencionó que un dato importante es que el 67 por ciento no considera necesario buscar aplicaciones seguras para realizar esta práctica, pues han encontrado la manera de realizarlo a través de las redes sociales comunes, lo que explicaría la poca seguridad para salvaguardar el contenido.
Edwin Morquecho, otro de los conferencistas, señaló que es necesario generar un instrumento normativo que conceptualice, regule y establezca responsabilidades institucionales y particulares en torno a la dinámica del sexting y que esté a su vez armonizado con la legislación en la materia de carácter estatal y federal.
Además, sugirió la implementación de campañas de información, estudios académicos y diagnósticos objetivos sobre el ejercicio de la sexualidad digital sin cargas polarizadas en torno al tema, ya que mencionó que frecuentemente las campañas tienen como principal objetivo la abstención y prohibición, más no la información que permita a los jóvenes enfrentar una realidad con mejores y mayores herramientas.
La Secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández, clausuró el evento donde se compartieron los resultados de la investigación y señaló que es prioridad para la Administración del Alcalde Román Alberto Cepeda, garantizar la seguridad digital de la población joven del municipio de Torreón, por lo cual se impulsa la colaboración con los diferentes sectores de la sociedad para abordar el tema.