Torreón, Coahuila.- La pobreza moderada y pobreza extrema son dos temas que preocupan y ocupan al gobierno de Coahuila, de ahí que a través de la Subsecretaria de Desarrollo Social en La Laguna ya se instrumentan las acciones a seguir en materia alimentaria, piso firme, techos, construcción de baños y cuartos adicionales, además de las ampliaciones en materia de electrificación, agua potable y drenaje, que favorecerá a unos 300 mil laguneros que viven en pobreza moderada y 34 mil 500 en pobreza extrema, anunció el ingeniero Mario Cepeda Villarreal.
El funcionario estatal expreso en “La Entrevista” de El Sol de La Laguna que el tema del Desarrollo Social lo conoce, y con su experiencia adquirida en el terreno municipal, le permitirá alcanzar objetivos claros en todos y cada uno de los municipios de La Laguna.
“Nosotros tenemos que partir de dos estrategias. Una es una gran coordinación con los municipios, pues ellos son expertos en su terreno, en las colonias y en los ejidos, por ello las reuniones con los alcaldes serán de suma importancia para trabajar de la mano y poder llegar así a los lugares más recónditos, más alejados y que no se dupliquen los programas, pues no somos competencia, somos aliados en esta estrategia de combate a la pobreza y trabajar por los que menos tienen, juntando los recursos estatales y municipales podemos llegar mucho más lejos”, indicó Cepeda Villarreal.
“Y la segunda estrategia es que todos los funcionarios de las dependencias del Estado, trabajando por un objetivo común del Desarrollo Social, esto quiere decir que todas las dependencias que tengan una incidencia con los seis indicadores de pobreza que nos marca el CONEVAL, deberán sumarse a su combate”, destacó.
Hoy en día la CONEVAL, en sus seis indicadores, dice que existen 300 mil ciudadanos en pobreza moderada en La Laguna y más de 33 mil en pobreza extrema, y son esos los que se tienen que atacar, hablando de educación, salud, calidad y espacios en la vivienda, servicios básicos, servicios agua y luz y acceso a la educación.
“Tenemos que llegar a donde no hay baño, viven en piso de tierra, viven en hacinamiento muchas personas, su techo es de cartón o no hay siquiera los servicios básicos, por la razón que sea, tenemos que irles atendiendo a todos y cada uno de ellos”, apuntó.
Cepeda Villarreal expuso que la estrategia de desarrollo social en el plano alimentarios arrancará las primeras semanas del mes de marzo y en este lapso se irán preparando todos los expedientes técnicos necesarios para llevarles el resto de los programas.
“De que hay pobreza moderada y extrema, eso de ninguna manera lo podemos ocultar y será nuestra tarea atacarla”, sentenció.