Como parte del trabajo que ya ha comenzado a realizarse para subsanar los grandes desperfectos que las lluvias recientes causaron en la carpeta asfáltica de la ciudad de Torreón, próximamente comenzará aplicarse una moderna y novedosa técnica de termo-pavimento que ofrece buenos resultados en calidad, resistencia y duración.
Es también un método que permite avanzar de manera más rápida en las reparaciones que requieren actualmente las vialidades, y cuya aplicación podría implicar una inversión mensual de aproximadamente un millón de pesos.
Al respecto, el titular de la Dirección de Obras Pública, Juan Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, informó que es una empresa constructora con sede en Torreón la que está en posibilidades de facilitar en arrendamiento al Municipio el equipo necesario para realizar el trabajo de termo-pavimentación.
Se trata, dijo, del segundo equipo en su tipo que ingresa para su uso dentro del territorio nacional, luego de que se tienen registros de que el primero ha arrojado buenos resultados en el Estado de México.
Explicó que con esta nueva tecnología es posible que en los puntos de afectación en la superficie de rodamiento, a través de una plancha caliente se remueve el pavimento, al que luego se le agregan aditivos especiales y el material nuevo que sea necesario para formar una mezcla que de inmediato es colocada.
Para que esto sea posible, la próxima semana se realizarán algunas pruebas de eficiencia con el equipo especial, con miras a formalizar la contratación del arrendamiento del equipo para que pueda ser aprovechado en lo sucesivo como parte de los trabajos cuya coordinación está directamente a cargo del Sistema Integral de Mantenimiento Vial.
Von Bertrab no descartó que dependiendo de los resultados que al final se obtengan con la aplicación de dicha tecnología, finalmente se tome la decisión de adquirir por parte del municipio un equipo de termo-bacheo, con una inversión que podría ser de entre 600 mil y un millón de pesos.