Se acordó dar seguimiento a los operativos implementados durante la actual Administración Municipal a favor del orden y la tranquilidad de los torreonenses, al considerar que han arrojado resultados favorables en la percepción ciudadana de seguridad pública.
El acuerdo en ese sentido se estableció durante la cuadragésima segunda reunión semanal de seguridad que presidió la secretaria del Ayuntamiento de Torreón, Natalia Guadalupe Fernández Martínez, con la representación del alcalde Román Alberto Cepeda González.
Ahí, la funcionaria destacó los resultados que arrojó la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en su último informe, donde Torreón muestra una mejora importante en este rubro.
- Te puede interesar: Incertidumbre y temor de perder todas sus prestaciones: Trabajadores del Poder Judicial
Dijo que es importante la medición, pues permite ubicar las áreas de oportunidad e implementar las estrategias necesarias para mejorar las condiciones de seguridad, como se ha hecho en la actual Administración y por lo cual, dijo, permite ampliar la atención a otros ámbitos que tienen que ver también con mantener el orden en la ciudad.
“Los datos de la encuesta nos muestran que hay puntos que reforzar para mejorar como son los cajeros automáticos y centros comerciales, que son donde la gente manifestó sentirse insegura. Sin embargo, en transporte público, en los bancos, las calles, los mercados y parques la gente se siente segura y eso es muestra de que Torreón es un lugar seguro”, destacó.
En ese sentido, Fernández Martínez agregó que la seguridad es uno de los mejores activos con los que cuenta el municipio y por lo tanto, refirió, habrán de continuar los operativos que se han estado haciendo.
“Seguiremos con los operativos que ha instruido el Alcalde, que van en función del ordenamiento en el ambulantaje, el acercamiento con las cadenas de tiendas de autoservicio y en temas como el de atención al maltrato animal que convierten a Torreón en una ciudad diferente y de vanguardia”, dijo.
De igual forma, la Secretaria del Ayuntamiento solicitó a las autoridades a cargo, continuar con los operativos acordados con el Gobierno del Estado, como son en bares y cantinas con la revisión de bebidas adulteradas.
Por otra parte sobre el índice semanal de incidencia delictiva, el comisario César Antonio Perales Esparza, director de la Policía Municipal, informó que en la semana del 16 al 22 de octubre disminuyó el índice delictivo en el rubro de robo a vehículo sin violencia, con dos eventos; y el robo a accesorio de vehículo sin violencia, con un evento; se mantuvo el robo a local comercial con violencia, con dos eventos.
La Policía Municipal efectuó 78 detenciones que fueron remitidas al Ministerio Público y 41 al Juez Calificador. En tanto, en distintas acciones el Grupo de Reacción Torreón detuvo a ocho personas, en casos relacionados con la posesión de narcóticos.
Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, informó que por primera ocasión se impartió la capacitación en manejo defensivo y preventivo dirigido a motociclistas, en un plantel educativo; esto en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 1.
Además, como parte del programa “Mi primera licencia”, esta vez se atendió a alumnos de preparatoria del Colegio Las Américas.
Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, mencionó que en la semana se realizó trabajo comunitario en la plaza de la colonia Prados del Oriente, por parte de detenidos que optaron por esta alternativa que ofrece el Sistema de Justicia Cívica, en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos.
Además, informó de la reunión que sostuvo con el Consejo Consultivo de Vialidad, donde dio a conocer las acciones emprendidas durante el año por parte de la dependencia a su cargo.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, mencionó que se atendieron 162 servicios a través de las diferentes estaciones, 54 de ellos por incendio en lotes baldíos.
Además, el director sostuvo una plática informativa con agremiados de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), para promover la integración de las carpetas de protección civil.
José María Ávila, en representación de Raúl Gerardo Rodríguez García, director de Inspección y Verificación, informó que los principales reportes que recibió la dependencia mediante el sistema 073 fueron por vehículos chatarra con 13; y obstrucción en la vía pública, con 20. Continúa el operativo de retiro de autos abandonados con el objetivo de tener espacios libres y calles limpias.