CONAGUA atiende queja del ejido San Luis en ‘Dilo Sin Miedo’

Los ciudadanos deben ya no tirar basura

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · lunes 8 de marzo de 2021

Luego de la denuncia realizada en el programa “Dilo sin Miedo” de los vecinos del ejido San Luis, la CONAGUA ya está trabajando en ello. / Foto: Verónica Salinas | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- La Dirección de Conservación de la infraestructura hidráulica del Módulo de Riego No. VII atiende queja recibida en la plataforma ciudadana de denuncia “Dilo Sin Miedo” y se ordena iniciar con las labores de limpieza a lo largo de todo ese tramo que registra acumulación de basura, desperdicio de todo tipo y hasta se ha utilizado como descarga de aguas residuales.

Ante ello, se envió un comunicado donde se expresa: “Hoy en la línea de WhatsApp del programa ‘Dilo sin miedo’, del periódico El Sol de La Laguna, se recibió una queja de la ciudadanía sobre las condiciones en que se encuentra el canal de riego a la altura del Ejido San Luis, del Municipio de Torreón. Queja que fue transmitida en video, en la cuenta de Facebook de dicho periódico”.

“En atención a dicha situación, personal del Distrito de Riego 017, de la CONAGUA, supervisó la red hidráulica correspondiente al Módulo de Riego VII. Durante el recorrido, el Presidente del Módulo, confirmó que se están realizado trabajos de conservación del canal sublateral 6+612 del canal lateral 3+500 del canal principal Sacramento del Km 3+900 al km 4+600 –tramo que corresponde a la mancha urbana del ejido-. Dichas labores consisten en limpieza de escombro en plantilla y desmonte. Nuestro personal constató que aún no finalizan las labores de conservación y limpieza”.

Efectivamente, la Red de Conducción del Distrito de Riego 017 pasa por la mancha urbana (poblaciones y comunidades rurales), por lo que es común que los vecinos de los canales los utilicen como depósito de podas, basura e incluso para descarga de aguas residuales.

Año con año, los trabajos de conservación de la red de canales, se realizan previo al inicio del ciclo agrícola y a unos días de recibir el agua, ante la nula conciencia y colaboración de la población.

Es importante señalar que la infraestructura a la que se hace referencia esta concesionada a la Asociación Civil de Usuarios que es la responsable de llevar a cabo la operación, conservación y mantenimiento.