Torreón, Coahuila.- La Gerencia de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que las derivaciones que se tuvieron que hacer al lecho seco del Río Nazas, fueron por una emergencia, al registrarse un socavón importante en el canal principal Sacramento, por lo que el Comité Técnico tomó la determinación de desviar las agua hacia el cauce del río en lo que se reparaba el tramo en mención y así no causar afectación alguna a las comunidades, además de bajarle el volumen de extracción a la presa Francisco Zarco.
Derivado de filtraciones en el talud y plantilla del Canal Principal Sacramento, a la altura del kilómetro 17 en Gómez Palacio, Durango, el Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) de la Conagua realiza trabajos de reparación para asegurar la entrega del agua en bloque para el riego agrícola del ciclo primavera-verano, en el Distrito de Riego 017.
Te recomendamos: Se forma boquete en el Canal de Sacramento: niegan filtraciones
La falla fue detectada el martes 15 de marzo durante un recorrido de supervisión luego de iniciar con la entrega del agua para los módulos de riego del XII al XVII. Como medida preventiva para evitar afectaciones en las zonas productivas colindantes, Conagua redujo la extracción de la presa Francisco Zarco; además, se determinó que el flujo se mantendrá solo hasta el kilómetro 3+500 y se inició el desfogue a través de las represas para vaciar el tramo afectado e iniciar con los trabajos de rehabilitación.
Una vez concluida la reparación del canal se retomará el suministro completo del agua en bloque a los módulos de riego para que estos puedan continuar con el riego de presiembra programado.
Conagua continuará trabajando en coordinación con las autoridades de Protección Civil y municipales con el objetivo de salvaguardar la integridad de las comunidades cercanas al lecho del río Nazas.
PROTECCIÓN CIVIL TORREÓN ALERTA
Luego de que hace unas horas se reportó la formación de un socavón en el Canal de Sacramento a la altura del ejido La Flor en Gómez Palacio, mismo que obligó a derivar agua por el cauce del lecho del Río Nazas, la Dirección de Protección Civil de Torreón informó que implementó un operativo de vigilancia y seguridad en la parte del río que corresponde a este municipio.
Jorge Luis Juárez, director de Protección Civil, mencionó que entre las acciones del operativo la dependencia a su cargo, en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, realizarán los rondines de vigilancia en la zona, además de que las unidades de PC permanecerán en la entrada del puente negro para actuar de forma inmediata en caso de alguna contingencia.
Dijo que, aunque se informó que el agua no debe sobrepasar el puente plateado, es necesaria la vigilancia en los puntos señalados, por lo que las dependencias municipales se encuentran ya trabajando de manera coordinada para garantizar la integridad de la ciudadanía.
El director de Protección Civil agregó que, debido a la aparición del socavón, se realizan reparaciones en el Canal del Sacramento por el desfogue de 40 a 50 metros cúbicos de agua por segundo al Rio Nazas.