CONAVI con 9 mil millones de pesos para vivienda en México

El 50 por ciento será para afectados por los sismos; en el caso de Coahuila se proyecta invertir unos 300 millones de pesos

Por Armando Cobián Lafont

  · lunes 6 de mayo de 2019

La reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos continúa.

Torreón, Coahuila.- La directora general de CONAVI, Edna Elena Vega Rangel, confirmó que para este año se han asignado 9 mil millones de pesos para la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos, el mejoramiento urbano y el programa de vivienda social con financiamiento, de los cuales unos 300 millones de pesos serán invertidos en Coahuila.

En el proyecto del Presupuesto para 2019, algunos programas de subsidio a la vivienda cambiaron de nombre. Es el caso del más importante de todos: el programa de 'Acceso al financiamiento para soluciones habitacionales', que ahora será 'Programa de vivienda social'. Recibirá recursos para subsidios por mil 717 millones de pesos, mientras que su equivalente anterior recibió 6 mil 829 millones de pesos en 2018.

Otro de los recursos que opera CONAVI será el relacionado con la reconstrucción de las miles de viviendas que resultaron afectadas con los sismos del 2017 y 2018, donde se invierten otros 5 mil 400 millones de pesos, explicó Vega Rangel.

En el tema del mejoramiento urbano donde por cierto se incluyó a los municipios de Acuña y Piedras Negras, ahí se invertirán 2 mil 400 millones de pesos.

Le recomendamos leer también:

Para el estado de Coahuila se tienen proyectados hasta el momento 300 millones de pesos, más otra cantidad que se otorgara dentro del programa de financiamiento.

Edna Elena Vega Rangel, CONAVI.

Al ser cuestionada sobre el caso FONHAPO que pasa a ser parte de la Comisión Nacional de Vivienda, explicó la funcionaria federal que su proceso de extinción total tardará entre un año y año y medio por lo que ese término se darán a la tarea de liberar los créditos y entregar las escrituras quien así corresponda, la intención es recibir una dependencia totalmente saneada, recalcó.

Sin embargo, dijo la funcionaria federal que, aunque el nuevo programa de vivienda social considera un monto significativamente inferior al del anterior, en realidad, considerando todos los programas de subsidios, la SEDATU otorgará 15 por ciento más que el año pasado. El total de los subsidios del Presupuesto de 2019 suma 15 mil 690 millones de pesos, mientras que en 2018 se aprobó un monto de 13 mil 607 millones de pesos.