Conceden 30% de descuento en licencias de funcionamiento

Discuten por actualización de plantilla laboral y tabulador de sueldos

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 29 de enero de 2020

Los integrantes de la Comisión de Hacienda del Cabildo autorizaron descuentos del 30 por ciento en el pago de refrendo de licencias mercantiles, sólo para socios de cámaras y otras organizaciones que así lo solicitaron / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- En sesión de trabajo de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Cabildo de Torreón, se autorizaron la aplicación de descuentos del 30 por ciento como estímulo fiscal en el pago de derechos por concepto de refrendo anual de licencias de funcionamiento, beneficio que estará vigente solo en el transcurso del mes de febrero, y por otra parte fue motivo de discusión la adenda al presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2019 que aprobó a petición de la tesorera municipal, Mayela Ramírez Sordo.

En el primero de los asuntos que abordaron los ediles que integran dicha comisión, se decidió ajustar temporalmente 30 por ciento a la baja la cuota por refrendo de licencias que a partir de este año se aplica con montos diferenciados de acuerdo con el tamaño, nivel de riesgo y características de las empresas.

De esa manera se da respuesta a solicitudes específicas que hicieron un total de 10 asociaciones de comerciantes y cámaras empresariales, entre las cuales curiosamente no figura la Canaco, misma que en su oportunidad se inconformó contra la nueva modalidad de cobro por licencias contempla en la Ley de Ingresos 2020.

En este tema, se cuestionó mucho que el beneficio no se haya aprobado de manera general, a favor y sin excepción de todos los contribuyentes obligados al pago del refrendo anual.

En seguida, se revisó y se aprobó de manera unánime la inclusión de tres casos de viudas o familiares de policías caídos en cumplimiento de su deber, a fin de que continúen recibiendo el apoyo económico que ante este tipo de situaciones debe entregar el municipio. Así, suman hasta ahora un total de 21 los casos en los que dicha ayuda se seguirá otorgando.

En asunto que resultó ser el de mayor polémica durante la reunión, luego de una amplia discusión se autorizó mayoritariamente, la adenda propuesta por la Tesorería Municipal en el presupuesto de egresos del ejercicio 2019, con una nueva distribución de plazas laborales en el Ayuntamiento, y con un actualizado tabulador de sueldos de salarios, entre estos los de mandos medios y superiores.

Se expuso que de tres mil 830 servidores públicos municipales que había al inicio del ejercicio, para el cierre de año había disminuido a tres mil 590, lo cual representó a lo largo del 2019 un egreso de 890 millones de pesos en el gasto por concepto de nómina.

La síndica de vigilancia, Dulce Pereda Ezquerra, consideró incongruente que con menos empleados no se haya reducido sino que resultó ser mayor el gasto en nómina, señala Dulce Pereda. En su opinión, los números no coinciden, y refiere que es una falta de respeto el planteamiento y la premura con la que se solicita la aprobación de la adenda. Planteó también que hay 90 millones de pesos, que en su opinión no se justifica su egreso, porque no se reflejan en el rubro de seguridad pública, como se había asegurado que ocurriría.

En contraparte, la primera síndica y presidenta de la Comisión, Sandra Mijares, argumentó que los sueldos no se mantuvieron estáticos en el transcurso del año, además de que hubo egresos extraordinarios, como el pago de laudos.