Torreón, Coahuila. – Por lo que respecta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a nivel regional en lo sucesivo solamente el Hospital General de Zona (HGZ) número 18 de esta ciudad concentrará para su atención a pacientes que hayan sido diagnosticados con Covid-19.
De esa manera se aplica una estrategia con la que se busca favorecer la gradual recuperación de diversos servicios médicos que ante la actual pandemia se habían suspendido desde el año pasado, esto en el HGZ 16 y en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 71.
Según lo informó la Oficina de Representación en Coahuila del IMSS, a cargo del doctor Leopoldo Santillán Arreygue, debido a que el Covid-19 no se ha terminado y el virus continúa en circulación, las áreas de atención a pacientes con este padecimiento no desaparecerán en las unidades médicas 16 y 71, aunque sí quedaran temporalmente fuera de actividad.
De hecho, ante un eventual incremento en el número de casos y en caso de que se llegara a registrar un aumento importante de pacientes con la enfermedad, existe la posibilidad de reabrir las áreas aisladas en ambos hospitales.
Por lo pronto, el objetivo esencial es concentrar a los enfermos con infección por coronavirus en un mismo centro médico, que en este caso es el HGZ 18, para que la derechohabiencia, sin descuidar las medidas de prevención, pueda acudir a los hospitales con mayor tranquilidad.
Se ha hecho notar que los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARRS) y triage respiratorios se mantendrán en todas las unidades, ya que es a donde deberán acudir quienes presenten tos, fiebre, dolor de garganta y dificultad respiratoria, síntomas relacionados con Covid-19.
Respecto a los servicios que después de haber estado en pausa temporal comienzan a reactivarse, comentó a manera de ejemplo que ya desde el viernes, en la UMAE 71, se realizan intervenciones de angiología y cirugía general, vascular, oncológica, cardiotorácica, de oftalmología y traumatología, urología y neurocirugía.
Además, se tiene previsto durante los próximos cien días otorgar consultas en el rubro de medicina familiar y especialidades, aunado a que se realizarán detecciones de cáncer de seno, hipertensión arterial, diabetes y cáncer cervicouterino, entre otras cosas.