/ sábado 8 de abril de 2023

Concesiones de transporte inactivas se integrarán al modelo de empresa del Bus Laguna

De un total de 585 solo se encuentran en uso sólo 345

Por diversas circunstancias, de las 585 concesiones para la prestación de servicios de transporte en las rutas de autobuses urbanos de Torreón, en la actualidad sólo se encuentran activas y en operación apenas cerca de 345.

El argumento de los transportistas al respecto es que, debido a una importante reducción en el aforo de usuarios, ha habido rutas en las que el servicio se ha tenido que limitar a grado tal que eso llevó prácticamente a la quiebra a algunos concesionarios, ante problemas de rentabilidad.

Sobre este asunto, Rodrigo Muñoz Montejano, titular de la Dirección de Transporte Público Municipal, dijo tener conocimiento, de que las alrededor de 240 concesiones para la operación de autobuses urbanos que se han mantenido fuera de uso, habrán de ser integradas de alguna manera al nuevo modelo de organización que como empresa tendrá a su cargo la operación del Bus Laguna.

“Ya con lo del Bus Laguna entran como socios de la misma empresa, se están integrando ahí, y por eso mismo estamos obligando ya a la empresa a que nos dé el servicio al 100 por ciento”, comentó de manera puntual.

Previamente, el funcionario había mencionado que la dependencia a su cargo trabaja ahora en el reordenamiento de las 28 rutas de transporte urbano existentes en la ciudad, esto en lo que tiene que ver con la necesidad de ampliar o modificar algunos de los recorridos a fin de fortalecer y hacer más eficiente el servicio.

Rodrigo Muñoz Montejano, director de Transporte Público Municipal. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

“Están por ejemplo las rutas Sur Panteones que entra a Zaragoza Sur, donde se tiene un área de 10 cuadras que no hacían el servicio y se amplió; Ciudad Nazas, que se amplió para dar el servicio en privadas de Santa Fe, que son circuitos que están hacia el norte; y está también lo que es Mieleras, donde se modificó el recorrido para el servicio en el Parque Industrial oriente, y en el Parque Industrial Mieleras”, agregó al referirse precisamente al reordenamiento en proceso.

Por lo que respecta a la quiebra de una parte de las concesiones a la que hacen alusión los transportistas, Muñoz Montejano, comentó a manera de ejemplo que una de las rutas más afectadas con esta situación es la conocida como Satélite, que da servicio hasta la colonia Villa San Agustín y el ejido San Agustín, y que llegó a operar solamente con seis unidades, lo que implicaba a los usuarios tener que esperar entre 30 y 40 minutos para poder abordar un autobús.

Afortunadamente, en este caso como en otros casos el reordenamiento ha comenzado a dar buenos resultados, al haber aumentado de inicio a 11 la cantidad de autobuses en circulación, con lo que la frecuencia se redujo a un promedio de 15 minutos, y la intención es bajarla aún más.

Por diversas circunstancias, de las 585 concesiones para la prestación de servicios de transporte en las rutas de autobuses urbanos de Torreón, en la actualidad sólo se encuentran activas y en operación apenas cerca de 345.

El argumento de los transportistas al respecto es que, debido a una importante reducción en el aforo de usuarios, ha habido rutas en las que el servicio se ha tenido que limitar a grado tal que eso llevó prácticamente a la quiebra a algunos concesionarios, ante problemas de rentabilidad.

Sobre este asunto, Rodrigo Muñoz Montejano, titular de la Dirección de Transporte Público Municipal, dijo tener conocimiento, de que las alrededor de 240 concesiones para la operación de autobuses urbanos que se han mantenido fuera de uso, habrán de ser integradas de alguna manera al nuevo modelo de organización que como empresa tendrá a su cargo la operación del Bus Laguna.

“Ya con lo del Bus Laguna entran como socios de la misma empresa, se están integrando ahí, y por eso mismo estamos obligando ya a la empresa a que nos dé el servicio al 100 por ciento”, comentó de manera puntual.

Previamente, el funcionario había mencionado que la dependencia a su cargo trabaja ahora en el reordenamiento de las 28 rutas de transporte urbano existentes en la ciudad, esto en lo que tiene que ver con la necesidad de ampliar o modificar algunos de los recorridos a fin de fortalecer y hacer más eficiente el servicio.

Rodrigo Muñoz Montejano, director de Transporte Público Municipal. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

“Están por ejemplo las rutas Sur Panteones que entra a Zaragoza Sur, donde se tiene un área de 10 cuadras que no hacían el servicio y se amplió; Ciudad Nazas, que se amplió para dar el servicio en privadas de Santa Fe, que son circuitos que están hacia el norte; y está también lo que es Mieleras, donde se modificó el recorrido para el servicio en el Parque Industrial oriente, y en el Parque Industrial Mieleras”, agregó al referirse precisamente al reordenamiento en proceso.

Por lo que respecta a la quiebra de una parte de las concesiones a la que hacen alusión los transportistas, Muñoz Montejano, comentó a manera de ejemplo que una de las rutas más afectadas con esta situación es la conocida como Satélite, que da servicio hasta la colonia Villa San Agustín y el ejido San Agustín, y que llegó a operar solamente con seis unidades, lo que implicaba a los usuarios tener que esperar entre 30 y 40 minutos para poder abordar un autobús.

Afortunadamente, en este caso como en otros casos el reordenamiento ha comenzado a dar buenos resultados, al haber aumentado de inicio a 11 la cantidad de autobuses en circulación, con lo que la frecuencia se redujo a un promedio de 15 minutos, y la intención es bajarla aún más.

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