Torreón, Coahuila. - Al encontrarse ya en la etapa final de su rehabilitación integral, con trabajos que presentan un avance estimado del 90 por ciento en su ejecución, se tiene previsto que la emblemática Plaza de la Tortuga quede lista para su formal reinauguración y entrega a la comunidad torreonense hacia finales del próximo mes de agosto.
Fue en agosto del presente año cuando se iniciaron los trabajos de rescate del icónico paseo público localizado en uno de los principales accesos a la colonia Torreón Jardín, junto al bulevar Revolución, y actualmente se encuentran ya en su etapa final, según lo dio a conocer el titular de la Dirección de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Torreón, y responsable de la supervisión del proyecto, Antonio Loera López.
Al compartir los detalles de la obra en proceso, comentó que por lo que respecta al lago Torreón, cuyo contorno dibuja el mapa de este municipio, deberá quedar listo en dos semanas para dar paso a la instalación de luminarias y plantas de ornato.
Asimismo, en la plazoleta de Sor Juana Inés de la Cruz, que se encuentra en un 80 por ciento, y está lista la fuente, alrededor se instalaron las placas con frases de la poetisa, se realiza el revestimiento de los marcos y se rehabilitan las jardineras aledañas.
En tanto, el monumento a la Marina, está rehabilitado en un 70 por ciento, aún le falta colocar pisos de mármol blanco y pintura, y por otra parte, la emblemática tortuga de la que toma su nombre el parque ya está rehabilitada en su totalidad, con un firme y piso alrededor de la estructura.
El quiosco al lado del lago, se encuentra en un 80 por ciento de avance en la obra, se rehabilitó la escalinata que da acceso al mismo, se aprovecharon las formas redondas de concreto que existían para interconectar los otros jardines con el quiosco.
Loera López refiere también que la réplica del monumento de los Niños Héroes registra un avance del 90 por ciento, y sólo falta colocar las flamas que llevan en lo alto las columnas, como un remate que sostiene las águilas de bronce, que actualmente trabajan escultores laguneros.
En lo que respecta al lago Torreón, el avance de obra se sitúa en un 70 por ciento, ya se concluyeron los cuatro espejos de agua, la semana pasada se realizaron las pruebas hidráulicas, funcionando a la perfección.
Finalmente, se concluyeron acciones de pintura y eliminación de grafiti en toda la plaza, se instalaron las porterías de la cancha de fútbol y se trabaja en la nivelación del terreno. En dos terceras partes de, paseo público se sembraron semillas de pasto.