Dados los avances que presentan en su ejecución los trabajos correspondientes a la rehabilitación integral de la Plaza de Armas, en el corazón del Centro Histórico de Torreón, se tiene previsto que la obra concluya a más tardar a principios del próximo mes de octubre.
Se trata de uno más de los proyectos que ejecuta el Ayuntamiento de Torreón bajo la responsabilidad de la Dirección General de Obras Públicas, y el mismo tiene como propósito rescatar la imagen urbana y resaltar el carácter histórico de ese importante espacio público.
Al informar lo anterior, Luis Reyes Castrellón, titular del área de Centro Histórico, comentó que como complemento a los trabajos ya realizados, esta semana fueron reinstaladas las cuatro fuentes ornamentales de plaza, mismas que posteriormente y al igual que el kiosco contarán con una nueva iluminación escénica, similar a la que se instaló hace meses en el Santuario del Perpetuo Socorro y en la Casa de Cantera.
“Es una iluminación anti vandalismo, cálida y que sigue los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para resaltar todos los detalles estéticos”, agregó el funcionario.
También dijo que antes de concluir el presente año, se proyecta iluminar de forma arquitectónica cuatro construcciones más que forman parte del patrimonio de la ciudad, como son el edificio “Málaga”, la “Torre Dodson”, el mural “De La Independencia” y la antigua Presidencia Municipal ubicada en la avenida Juárez, todos estos inmuebles históricos catalogados dentro del polígono del primer cuadro de Torreón.
Reyes Castrellón recordó que el primer paso en la intervención a la Plaza de Armas, fue la rehabilitación total de los baños públicos que desde hace varias semanas quedaron en operación, además en el mismo kiosco central se repararon el reloj y el carrillón averiados, instrumentos que cada hora tocan la melodía de La Filomena, según enumeró el director Reyes Castrellón.
Finalmente, precisó que se invirtió un poco más de un millón de pesos en estos trabajos y en las acciones y tareas de limpieza, buscando acrecentar este paseo público que forma parte fundamental de la cultura lagunera.