Concluyeron los trabajos de rescate, traslado y plantación de un total de 50 árboles que formaban parte del Metro Parque Río Nazas, realizados por personal de la Dirección General de Servicios Públicos a favor de la continuidad de la obra de instalación de la tubería de conducción principal del sistema Agua Saludable para La Laguna (ASL).
Sobre la margen derecha del lecho seco del Río Nazas, en el área correspondiente a dicho parque, se contabilizaron un total de 70 árboles, de los cuales se tomó la decisión de dejar en el lugar sólo 20 por considerar que por su ubicación no interferirán en el desarrollo de los trabajos de ASL.
Se trataba de actuar para poner a salvo los 50 que de otra manera hubieran tenido que ser talados, según lo dio a conocer el titular de la dependencia municipal, Fernando Villarreal Cuéllar.
Mencionó que de los 50 árboles retirados, 32 fueron colocados en las áreas de la Alameda Zaragoza, cinco sobre el bulevar Constitución, tres en el camellón central del Rio Nazas y el resto en el Bosque Venustiano Carranza.
Villarreal Cuéllar dijo que el mantenimiento de las especies se sumará a la agenda de riego programada por la dependencia, el cual se realiza con agua tratada, como parte de la estrategia para el ahorro del líquido.
También indicó que las acciones se realizaron con el apoyo de la empresa constructora, la cual ayudó con el traslado de los árboles y el préstamo de una retroexcavadora y una cama baja, maquinaria que facilitó los trabajos de extracción de las especies.
De acuerdo con Villarreal Cuéllar, previo a estos trabajos los arboles recibieron una poda casi completa, lo que facilitó su mudanza y a su vez proporcionará fuerza para su crecimiento.
Además a todas las unidades se les colocó enraizador, el cual favorece el desarrollo y engrosamiento del tallo. Además, dijo, se les colocó fertilizante el cual funge como un nutriente utilizado para crear mejores condiciones del suelo, y con ello generar un mayor desarrollo en su evolución.