Concluye en su primera etapa la intervención de la calzada Abastos

Las mejoras en la vialidad continuarán el próximo año dentro del proyecto “Torreón, Ciudad Dorada”

Miguel Ángel Campos Pacheco / El Sol de La Laguna

  · martes 12 de noviembre de 2024

Concluyeron en su primera etapa los trabajos del proyecto “Torreón, Ciudad Dorada”, en la calzada Abastos. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

En el entendido de que quedan todavía algunos detalles por ultimar, la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento reportó como prácticamente concluida en su primera etapa la intervención integral de la calzada Abastos, proyecto que tendrá continuidad el próximo año una vez que se inicie la nueva administración municipal, a partir del mes de enero.

Lo que es un hecho es que en definitiva no quedarán inconclusos los trabajos que se realizan dentro del proyecto identificado como “Torreón, Ciudad Dorada”, que siempre ha contado con el impulso y respaldo del Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera, dijo el titular de la dependencia, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho.

Indicó que por asuntos relacionados con el próximo cierre de ejercicio anual y de administración, ya no fue posible realizar en lo inmediato la segunda y última etapa del proceso, sin embargo, insistió en que la continuidad de la obra está asegurada.

En tanto, los primeros resultados del proyecto “Torreón, Ciudad Dorada” ya están a la vista de la ciudadanía en el tramo de la calzada Abastos comprendido entre el bulevar Diagonal Reforma y Cuitláhuac, donde se invirtieron alrededor de dos millones de pesos, mientras que en la segunda etapa la obra se extenderá hasta la calzada Manuel Ávila Camacho, con una inversión complementaria de cerca de un millón de pesos.

En el tramo comprendido entre Diagonal Reforma y Cuitláhuac, concluyó la intervención integral de la calzada Abastos. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

El funcionario el proyecto cumplirá con objetivos fundamentales, uno en materia de seguridad vial, sobre todo a favor de los peatones y los ciclistas, y otro con la mejora integral de la imagen urbana en una vialidad mejor organizada en la que la reforestación será uno de los factores más sobresalientes con árboles de floración amarilla.

En lo que a seguridad vial se refiere, se mantiene vigente la idea de habilitar en la siguiente etapa una ciclo-vía en las banquetas laterales de la calzada, y los pasos peatonales quedarán debidamente delineados y señalizados con boyas metálicas y otros elementos.

En la parte del camellón central, se propuso eliminar el exceso de concreto para dar lugar a un espacio integralmente mejorado y reforestado de manera uniforme con retamas.

Además, se colocaron angostas banquetas sobre la cordonería y se procuró dar un acabado cóncavo hacia la parte central a fin de facilitará la captación y mejor aprovechamiento del agua en tiempo de lluvias, y en general la que se emplee en las necesarias labores de riego.

Concluye en su primera etapa la intervención de la calzada Abastos. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna