Este lunes en la sala de Telecomunicaciones de la Coordinación de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón, concluyó el taller “Aprendiendo a defenderme”, donde se atendieron mil 59 personas.
La coordinadora de la Unidad Torreón de la UAdeC, la Dra. Sandra López Chavarría, acompañada de los representantes de la DSPM, la oficial Blanca Nancy Pérez Robles, así como el instructor Jesús Domínguez González y el auxiliar Sergio Iván Pérez Loera.
Te recomendamos: Acuden estudiantes de la UAdeC UT a exámenes de Papanicolau
En entrevista, la Dra. Sandra López destacó que fueron atendidas 1059 personas, entre alumnas, alumnos, personal docente administrativo y manual. 586 de éstos fueron mujeres y 324 hombres. En total se impartieron 21 talleres en escuelas y Colegios incorporados, así como escuelas y facultades de la Universidad.
La coordinadora de la Unidad Torreón destacó que se incluyeron en los grupos a docentes y administrativas, porque el objetivo es que todas tengan herramientas para poder defenderse, “Ya sea de una situación que se pueda presentar en la calle o en alguna situación para seguridad de nosotras como mujeres. Lo novedoso es que también incluimos hombres, porque conforme se fueron impartiendo los cursos se iban incluyendo”.
¿Sirvieron?, se le cuestionó, “Claro que sí. Cualquier persona podemos requerir de algún adiestramiento para defensa. Si yo hubiera sabido, como defenderme en un ataque que tuve otra cosa hubiera sucedido. Lo mismo puede aplicar para un robo, secuestro”.
Indicó además que lo más reciente que se tuvo fue un intento de violación en la noche, “Por eso se hizo esta iniciativa de poner un autobusito que las conecta al bulevar. Es un tramo con poca luz, poco tráfico, situaciones de violencia, hombre o mujer”.
El riesgo fue sobre todo para quienes caminan en solitario, es por eso que se establecieron horarios desde las 6:40 de la mañana hasta las 8:30. Hay además un servicio a medio día y por la noche.
Se inició con dos autobuses, pero actualmente solo se usa uno, porque además la ruta Torreón Matamoros también entra. El objetivo se cumplió.
Agradeció el apoyo del municipio para podar y alumbrar estar parte, porque las clases concluyen a las 10:00 de la noche.
“Algunas escuelas tienen cámaras de monitoreo interno, además del personal de seguridad, pero en realidad es poco, pero avanzamos en esta necesidad de la comunidad Universitaria”.