Torreón, Coahuila. - Presentan ya entre un avance de entre 85 y 90 por ciento los trabajos de reconstrucción integral de banquetas y renovación de la imagen urbana que se realizan alrededor del bosque Venustiano Carranza, informó el alcalde Jorge Zermeño Infante al asegurar, contrario a pronósticos pesimistas, que esta obra quedará totalmente terminada hacia finales del presente mes.
Igualmente, dijo, se espera que concluyan para entones las acciones de rehabilitación que se llevan a cabo también en el bosque, pero al interior del área de juegos infantiles, esto con el impulso del patronato que auspicia el mantenimiento de este importante espacio público.
Recordó que dentro de los casi cuatro años de la actual administración son al menos 200 las plazas y otros espacios públicos que se han rehabilitado con recursos municipales, y dijo que a mes y medio de concluir su gestión hay ahora cerca de 50 obras aún en proceso que quedarán terminadas en tiempo y forma.
Por lo que respecta al bosque, este año se programó una inversión municipal del orden de los 10 millones de pesos para la realización de mejoras de entre las que destacan la construcción total de las nuevas banqueta en las cuatro aceras que circundan el paseo público, esto en las avenidas Juárez y Bravo, en la calzada Cuauhtémoc y en la calle Juan Pablos, donde además se han colocado bancas de descanso, depósitos de basura y se delineó una línea podo-táctil a favor de la inclusión y de la movilidad de personas invidentes, entre otras cosas.
De acuerdo con el director de Obras Públicas, Tomás Galván Camacho, los trabajos correspondientes a las banquetas han avanzado de manera tal que actualmente falta sólo un segmento de la calle Juan Pablos.
En tanto, en la parte interior del bosque avanza el arreglo y restauración del área correspondiente a los juegos infantiles, donde has llamado la atención el remozamiento del popular resbaladero caracterizado por tener la forma de un enorme dinosaurio y a la que se le está dando un acabado con una imagen realista.
“Se van a cambiar todos los juegos infantiles y se va a mejorar toda esa área que está cerca de la venta de los jugos, y todo el bosque en general”, comenta el alcalde, quien mencionó que todo “esto son inversiones necesarias, y una de ellas tiene que ver con que no falte agua en un lugar que es actualmente un área verde bien regada y bien mantenida que requiere mucho trabajo para dejarlo en las condiciones óptimas que reclaman miles de personas que van diario desde las cinco de la mañana al bosque”.
Destacó que hacía mucho que no se le invertía a este importante espacio público como ahora, y que “lo hemos hecho porque obras son amores, y a mí me gusta hablar con hechos no andar ofreciendo ni prometiendo”.