Condiciona Estado apoyo para climatizar nuevos autobuses

Llama a transportistas a adquirir autobuses de accesibilidad universal

Por: Miguel Ángel Campos Pacheco

  · lunes 10 de junio de 2019

Se pide a los transportistas adquirir autobuses de cama baja y que funcionen con una fuente de energía más limpia que la tradicional. / Foto: Antonio Meléndez

Torreón, Coahuila.- Si los 100 nuevos autobuses que se disponen a adquirir para sus rutas los concesionarios del transporte público de Torreón no son unidades de accesibilidad universal, con lo que se dejaría fuera del servicio a discapacitados y personas de la tercera edad, definitivamente no obtendrán apoyo económico estatal para dotarlos de sistema de refrigeración, advirtió Gerardo Berlanga Gotés, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Gobierno de Coahuila.

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades municipales competentes y directamente a los transportistas involucrados a que se decidan a apostarle a las tendencias nacionales e internacionales en la materia, al optar por autobuses similares en características a los que se han propuesto para el Metrobús Laguna.

El tema lo abordó el funcionario en ocasión del arranque formal de la construcción de la Estación Oriente del Metrobús, y la continuación de los trabajos de la terminal Nazas. Dijo estar enterado de que, con apoyo oficial, los concesionarios pretenden dotar sus nuevas unidades de aire acondicionado, y aunque la petición no se ha formalizado ante el Gobierno estatal, consideró que difícilmente se accedería a ayudarlos, y menos si no toman en cuenta las mencionadas recomendaciones.

Te recomendamos:

Se refirió a que ojalá decidan integrarse a las tendencias mundiales al apostar por vehículos de acceso bajo, que funcionen con energías menos contaminantes, en concordancia con el proyecto del también llamado BRT Laguna, con el que se pretende contribuir a que, en materia de transporte, Torreón se sume a las ciudades que van a la vanguardia.

Planteó que, si al final se integran a la flotilla del transporte municipal autobuses tradicionales, por mucho que le pongan equipos de climatización, seguirán siendo camiones que no tienen accesibilidad universal; entonces “cómo piden dinero para ponerle clima si estás dejando fuera a muchísima gente de la tercera edad o que tiene capacidades diferentes, si aquí a lo que se le apuesta es a la inclusión, que todo el ciudadano pueda subirse a los camiones”.

Gerardo Berlanga Gotés, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad en Coahuila. / Foto: Antonio Meléndez

El Estado obviamente no estaría en condiciones de apoyar, pero con camiones de accesibilidad universal, es diferente

Gerardo Berlanga Gotés, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad en Coahuila