Torreón, Coahuila. – En la colonia Nueva California, quedó interconectado a la red de distribución y está listo para entrar en funcionamiento desde mañana viernes, el primero de un total de cuatro nuevos pozos de agua potable con los que se busca aliviar los problemas de abasto que se han hecho notar, especialmente tras el inicio de la temporada de calor, con una mayor demanda del vital líquido.
Al confirmar lo anterior, el gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Raymundo Rodríguez de la Torre, indicó que esta nueva fuente de abastecimiento aportará a la red un volumen adicional de 70 litros por segundo, como se comprobó al haberse hecho en el transcurso de los últimos días las correspondientes pruebas de funcionamiento.
Refiere que, al iniciar sus operaciones, este pozo beneficiará de manera directa a las colonias Nueva California, Aviación y Nuevo Torreón, así como al tercero y el segundo cuadro de la zona centro de la ciudad.
Respecto a los otros tres pozos de extracción que en los últimos meses han estado en proceso de perforación y equipamiento, Rodríguez de la Torre dijo que los trabajos se encuentran muy avanzados, tanto que se tiene previsto que entren en funcionamiento tentativamente dentro de una semana los ubicados en la colonia Victoria, en el poniente de la ciudad, y en las inmediaciones del fraccionamiento Los Viñedos, en el noreste de Torreón, en tanto que el restante, que se habilita en la zona industrial, tardará alrededor de 21 días en comenzar a funcionar.
El funcionario asegura que con estas nuevas fuentes de abastecimiento mejorará en buena medida la eficiencia operativa del servicio de agua potable, pero reconoce que será necesario seguir habilitando nuevos pozos de extracción para alcanzar un equilibrio en relación con la demanda.
Se refirió a que de un total de 96 pozos con los que cuenta el SIMAS, actualmente se encuentran en operación sólo 85, ya que los demás se agotaron y por eso es importante buscar la manera de reponerlos gradualmente.
Cabe señalar que en la actualidad el caudal que se suministra a través de la red de distribución de agua potable de Torreón es de dos mil 700 litros por segundo, volumen que incrementará en alrededor de 300 más a partir de que estén en funcionamiento las cuatro nuevas fuentes de abastecimiento.