Torreón, Coahuila. - Al referirse a las acciones que la administración municipal ha realizado hasta ahora por lo que respecta a la aplicación de medidas sanitarias para combatir el Covid-19 en Torreón, el alcalde Jorge Zermeño Infante agradeció el respaldo que ha favor de ello ha encontrado de parte de la ciudadanía, por lo que se mostró confiado en que al final “juntos saldremos delante de esta contingencia”.
Se refirió a que una buena parte de los torreonenses han atendido las disposiciones establecidas por las autoridades sanitarias, tales como utilizar cubre bocas y gel antibacterial, y sobre todo la de quedarse en casa y salir sólo si es estrictamente necesario, y en su caso aplicar la sana distancia, para evitar la propagación del virus; y se dijo confiado en que los ciudadanos que por alguna razón aún no lo han hecho, también habrán de colaborar.
El tema en ese sentido lo ha abordado el munícipe en distintos espacios, como lo hizo en la más reciente emisión de su programa radiofónico “En Equipo con el Alcalde”, donde planteaba precisamente que “ha sido muy importante atender las medidas sanitarias. Confiamos en que la ciudadanía colabore. Quienes deban salir por necesidad y por ser muy necesario, sigan los protocolos para evitar contagios, Juntos saldremos delante de esta contingencia”.
Junto a la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Municipio realiza perifoneo por la zona urbana y rural, aprovechando los rondines de vigilancia establecidos por las corporaciones, a fin de que los ciudadanos comprendan que, en este momento no es pertinente realizar reuniones.
Por otra parte, se ha dicho que tras haberse iniciado el lunes el periodo vacacional de Semana Santa para algunos empleados del Ayuntamiento, en todos los edificios de la Administración Municipal, también ha disminuido la afluencia de ciudadanos, en el entendido de que no obstante la mayoría de las Direcciones siguen prestando servicio a través de guardias, a excepción de las áreas que laboran 24 horas, los siete días de la semana, que lo hacen de manera normal en esta temporada.
En tanto, diariamente la Dirección de Salud Municipal realiza labores de sanitización, no sólo en los inmuebles municipales, sino también en parques, paseos públicos, paraderos de autobús y unidades que brindan el servicio de transporte público.
Además, en tanto, en atención a las indicaciones del alcalde y la Secretaría de Salud, las sesiones de Cabildo seguirán realizándose a puerta cerrada, para evitar alguna aglomeración de personas. En este sentido, fue restringido y así permanecerá, el ingreso de los asistentes de los ediles, ciudadanos o medios de comunicación, en apego a estas disposiciones y cuidando la salud de todos. “Ninguna medida preventiva está de más; hay que observar de manera estricta lo que las autoridades indican, recordando que es por la salud propia y la de los demás”.
El Edificio de la Presidencia mantendrá su actividad cotidiana en atención a la ciudadanía, en materia de servicios básicos y primarios, con las medidas adoptadas desde hace tres semanas, como los filtros de revisión en la zona de elevadores y el uso continuo de gel antibacterial.