Torreón, Coahuila.- El encierro o cuarentena a la que se han sometido miles de personas a causa de la pandemia por el Covid-19, estaría provocando un terrible estrés en mascotas como perros y gatos, pues una atención excesiva a la que no están acostumbradas, les repercutiría de manera negativa, recomendando el MV Francisco Rojas, presidente de la AMVEPE, el darles su espacio y fijar horarios para convivir con ellas durante el día.
En primer lugar, el especialista en las mascotas mencionó que cada situación es distinta, poniendo como ejemplo el de los perros, pues hay unos que su mundo es vivir en casa, otros son de fuera y otros son de fuera y adentro, es decir, están al interior del hogar, pero también salen a pasear con el dueño.
“En el caso de las personas que tienen mascota y no tienen niños, pues no hay mayor problema al respecto porque están acostumbrados a estar solos y convivir, pero en los casos donde sí hay niños, que tienen un grado de desesperación muy alto y en esta época en la que no pueden ni salir al parque, pues ahora sí que a ‘duro y dale’ con el perrito”.
“Ahí sí pudiera haber algún tipo de estrés o de malestar, donde el perro resiente porque el niño no se va, siempre está ahí y si el niño se aburre con sus juguetes o video juegos, ahí va a molestar al pobre perro, entonces ahí sí podemos hablar de un estrés o un peligro, porque los perros cuando se sienten amenazados o estresados pueden reaccionar de manera agresiva”, expuso el médico veterinario.
Para los casos de estrés en los perros la recomendación es la siguiente:
“Hay que enseñarles que las mascotas son mascotas, que no son juguetes y tenemos que tratarlas como tal y darles su espacio, darles confianza. Hay que tener paciencia, saber que el confinamiento terminará y pronto se volverá a la actividad de antes, por lo tanto, deben saber aprovechar el tiempo para disfrutar de la compañía de su mascota”.