El panteón Jardines del Carmen podrá reabrir sus puertas al público en ocasión de la próxima celebración del Día de Muertos, luego de haber permanecido temporalmente clausurado ante los problemas de inundación que afectaron sus instalaciones a consecuencia de las lluvias atípicas que se presentaron en la región durante los primeros días del pasado mes de septiembre.
La decisión al respecto se tomó con base en el análisis del estudio de mecánica de suelo que realizó a manera de peritaje la empresa Gayosso, propietaria del cementerio, y luego de revisar físicamente las condiciones en que se encuentran sus instalaciones.
- Te recomendamos: No solo el 2 de noviembre: conoce las fechas para rendir homenaje a los difuntos en el altar
Como se informó en su oportunidad, fue el pasado 4 de septiembre cuando el panteón ubicado en el sur de la ciudad fue formalmente clausurado en un operativo conjunto con las autoridades sanitarias, debido a que por la gran acumulación de agua que se constató, el lugar se consideró entonces como una zona de alto riesgo para los visitantes.
Jorge Luis Juárez Llanas, titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, dio a conocer que después de realizar un análisis sobre la situación que prevalece en Jardines del Carmen, las autoridades municipales dieron a conocer que se abrirá este cementerio para el ingreso de visitantes los días 1 y 2 de noviembre.
Sin embargo, dijo, es importante que los visitantes atiendan las recomendaciones de Protección Civil para evitar cualquier tipo de incidentes, pues los riesgos siempre están latentes en este tipo de fechas por la cantidad de personas que acuden, por lo tanto, se exhorta a los deudos a hacer sus visitas en grupos reducidos.
Juárez Llanas, informó que posterior a una reunión con la Dirección de Obras Públicas, en apoyo para la interpretación del dictamen del estudio realizado en este panteón, se decidió que se está en condiciones de abrir al público.
“Se dará esta apertura con todos los cuidados que esto conlleva, ya que es importante recalcar que aunque el estudio arrojó que no hay situaciones de riesgo importantes, sí es necesario tener precauciones, como lo es el caso de todos los panteones”, indicó.
Dijo que dentro de las recomendaciones que se dan para todos los panteones al ser visitados, es el que se evite subirse a las tumbas, lo cual en este cementerio es mayormente señalado.
Además, mencionó que la invitación a quienes vayan a acudir a este panteón y para resguardad la seguridad de todos, es que las visitas no sean por tiempo prolongado, que sean por grupos pequeños de personas, y caminar exclusivamente por las áreas peatonales.
El funcionario resaltó que en este panteón se mantendrá un operativo especial, en donde se contará con la presencia de personal de Protección Civil municipal, revisando de manera atenta y constantemente la situación del suelo de este lugar, para de esta manera actuar de manera inmediata ante cualquier evento.
“Vamos a desplegar el operativo con elementos de Protección Civil, para que si detectamos algún factor en el suelo que nos preocupe, se atenderá de manera inmediata. También se trabajará con apoyo del personal de este panteón”.
Finalmente, indicó que al igual que en los panteones municipales, se realizará la preparación de este cementerio Jardines del Carmen, con acciones como fumigación y abatización, esto de manera conjunta con otras dependencias públicas.