/ miércoles 3 de mayo de 2023

Confirmado, tendrá SV4C acceso a estacionamiento subterráneo de plaza comercial

Además, en la parte superior se habilitará un parque lineal de casi 200 metros

Como parte de la dinámica a la que entrará el tránsito vehicular una vez que concluya la construcción del Sistema Vial Cuatro Caminos (SVC), los usuarios del viaducto principal contarán con acceso directo hacia el primer nivel del estacionamiento subterráneo de la plaza comercial contigua.

La alternativa será concretamente para los automovilistas que transiten por el bulevar Independencia en dirección de poniente a oriente, y es que en el interior del viaducto habrá un carril adicional a la derecha que podrán tomar de manera opcional si desean ingresar a la plaza comercial, sin que eso afecte el tráfico continuo de quienes deban avanzar en línea recta.

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Este fue uno de los aspectos de la obra que mostró durante un recorrido de supervisión el ingeniero Jaime Allegre del Cueto, representante de la empresa Alfa, una de las dos empresas involucradas en la construcción del SV4C.

De hecho, aseguró que el acceso directo a desnivel hacia el estacionamiento de la plaza comercial Cuatro Caminos, no afectará en lo absoluto el objetivo principal de la obra que es precisamente garantizar el flujo continuo de los automóviles sobre el bulevar Independencia, con dos carriles por sentido a través del SV4C y con cruceros semaforizados en la parte superior, como los correspondientes a los cruces con las calzadas Cuauhtémoc y Ávila Camacho.

Avanza la construcción de pisos y del sistema de drenaje en el interior del Sistema Vial Cuatro Caminos. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

En el recorrido, el constructor mostró directamente el lugar donde, en la parte baja del viaducto, ya se trabaja para comenzar a habilitar lo que será el nuevo acceso al centro comercial, en el entendido de que el ya existente podrá continuar en funcionamiento sin ningún problema.

Allegre del Cueto mostró también los avances en la construcción del piso de concreto que posteriormente será recubierto con una carpeta asfáltica de cinco centímetros de grosor, donde igualmente comienzan a instalarse una guarnición pegada a los muros laterales, mismos que luego serán cubiertos con paneles o placas de concreto ya en la etapa de acabados.

Otro de los elementos que hizo notar fue el sistema de drenaje que captará el agua que alcance a llegar a la parte baja en tiempo de lluvias, a través de registros identificados como imbornales que a través de rejillas acumularán el líquido para conducirlo a la cisterna de un cárcamo de gran capacidad que a su vez lo bombeará hacia la red pluvial de la ciudad.

Refiere que si bien ya en la actualidad presenta un avance superior al 78 por ciento esta obra de infraestructura vial iniciada en abril del año pasado, los trabajos realizados en las etapas posteriores fueron realmente complejos y muy pesados luego de que se optó por el método constructivo a base de pilotes de cimentación de 12 metros de largo cada uno, como lo exigía el hecho de que el terreno en el lugar de la obra es notablemente arenoso.

Así, se instalaron en total mil 220 pilotes que posteriormente se unieron en la parte alta por cabezales de 20 metros de largo cada uno, sobre los cuales luego se colocaron 435 trabes pre-tensadas que se construyeron fuera del lugar de la obra, para finalmente proceder a construir encima de ellas la losa superior, y finalmente excavar para darle forma al túnel correspondiente al viaducto de ocho carriles, que es donde se trabaja ahora a nivel de pisos y guarniciones antes de poder realizar la pavimentación.

Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

El representante de Alfa sostiene que la obra avanza en tiempo y forma, por lo que podrá quedar terminada dentro del plazo originalmente establecido, en el mes de octubre o tal vez un mes antes.

Mencionó que, en la parte superior, el contrato correspondiente contempla dejar en la parte superior del SV4C un espacio debidamente habilitado para que pueda acondicionarse ahí un parque lineal sobre una longitud de casi 200 metros encima de la losa del sistema.

Igualmente, agregó, habrá de dejarse acondicionado sobre otra sección de la losa, un espacio destinado a ser habilitado como un área de estacionamiento para varias decenas de automóviles que podrá ser utilizado por los clientes de algunos de los establecimientos de la zona.

Como parte de la dinámica a la que entrará el tránsito vehicular una vez que concluya la construcción del Sistema Vial Cuatro Caminos (SVC), los usuarios del viaducto principal contarán con acceso directo hacia el primer nivel del estacionamiento subterráneo de la plaza comercial contigua.

La alternativa será concretamente para los automovilistas que transiten por el bulevar Independencia en dirección de poniente a oriente, y es que en el interior del viaducto habrá un carril adicional a la derecha que podrán tomar de manera opcional si desean ingresar a la plaza comercial, sin que eso afecte el tráfico continuo de quienes deban avanzar en línea recta.

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Este fue uno de los aspectos de la obra que mostró durante un recorrido de supervisión el ingeniero Jaime Allegre del Cueto, representante de la empresa Alfa, una de las dos empresas involucradas en la construcción del SV4C.

De hecho, aseguró que el acceso directo a desnivel hacia el estacionamiento de la plaza comercial Cuatro Caminos, no afectará en lo absoluto el objetivo principal de la obra que es precisamente garantizar el flujo continuo de los automóviles sobre el bulevar Independencia, con dos carriles por sentido a través del SV4C y con cruceros semaforizados en la parte superior, como los correspondientes a los cruces con las calzadas Cuauhtémoc y Ávila Camacho.

Avanza la construcción de pisos y del sistema de drenaje en el interior del Sistema Vial Cuatro Caminos. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

En el recorrido, el constructor mostró directamente el lugar donde, en la parte baja del viaducto, ya se trabaja para comenzar a habilitar lo que será el nuevo acceso al centro comercial, en el entendido de que el ya existente podrá continuar en funcionamiento sin ningún problema.

Allegre del Cueto mostró también los avances en la construcción del piso de concreto que posteriormente será recubierto con una carpeta asfáltica de cinco centímetros de grosor, donde igualmente comienzan a instalarse una guarnición pegada a los muros laterales, mismos que luego serán cubiertos con paneles o placas de concreto ya en la etapa de acabados.

Otro de los elementos que hizo notar fue el sistema de drenaje que captará el agua que alcance a llegar a la parte baja en tiempo de lluvias, a través de registros identificados como imbornales que a través de rejillas acumularán el líquido para conducirlo a la cisterna de un cárcamo de gran capacidad que a su vez lo bombeará hacia la red pluvial de la ciudad.

Refiere que si bien ya en la actualidad presenta un avance superior al 78 por ciento esta obra de infraestructura vial iniciada en abril del año pasado, los trabajos realizados en las etapas posteriores fueron realmente complejos y muy pesados luego de que se optó por el método constructivo a base de pilotes de cimentación de 12 metros de largo cada uno, como lo exigía el hecho de que el terreno en el lugar de la obra es notablemente arenoso.

Así, se instalaron en total mil 220 pilotes que posteriormente se unieron en la parte alta por cabezales de 20 metros de largo cada uno, sobre los cuales luego se colocaron 435 trabes pre-tensadas que se construyeron fuera del lugar de la obra, para finalmente proceder a construir encima de ellas la losa superior, y finalmente excavar para darle forma al túnel correspondiente al viaducto de ocho carriles, que es donde se trabaja ahora a nivel de pisos y guarniciones antes de poder realizar la pavimentación.

Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

El representante de Alfa sostiene que la obra avanza en tiempo y forma, por lo que podrá quedar terminada dentro del plazo originalmente establecido, en el mes de octubre o tal vez un mes antes.

Mencionó que, en la parte superior, el contrato correspondiente contempla dejar en la parte superior del SV4C un espacio debidamente habilitado para que pueda acondicionarse ahí un parque lineal sobre una longitud de casi 200 metros encima de la losa del sistema.

Igualmente, agregó, habrá de dejarse acondicionado sobre otra sección de la losa, un espacio destinado a ser habilitado como un área de estacionamiento para varias decenas de automóviles que podrá ser utilizado por los clientes de algunos de los establecimientos de la zona.

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