Torreón, Coahuila.- El Director de Salud Municipal, Dr. Jorge Galván Zermeño, confirmó una gran plaga de moscas en prácticamente todos los sectores de la ciudad, generado por el cambio de temperaturas cálidas a frescas, así como por la humedad en las últimas semanas a causa de las lluvias y por el agua que corrió por el río Nazas por unos días.
Ante tal situación, el funcionario emitió una serie de recomendaciones a la población, recalcando que la mosca es un transmisor de muchas enfermedades:
Te recomendamos: Mariposa de la muerte: la palomilla gigante que sale en tiempo de lluvias
“Viene la transición del verano al otoño, el cambio de las temperaturas ocasiona que se genere un poquito la presencia de la mosca. Sí representa un riesgo, la mosca acuérdense que es un vector reproductor de muchas enfermedades, desde las parasitarias, infecciosas, entonces, sí es un riesgo la presencia considerable de mosca”.
RECOMENDACIONES PARA EVITAR MOSCAS EN CASA
“La limpieza, que se evite la acumulación de basura, la limpieza de los patios, de las casas, de los jardines, nosotros seguimos fumigando, en cierta forma ayuda el control del mosco con los químicos que se distribuyen, ayudan en cierta forma al control, no al 100 %, pero sí ayuda, lo principal es la limpieza, el evitar mover los elementos de humedad y si ven por ahí alguna fauna que se quedó tirada, muerta, hay que reportarla para que sea retirada por la autoridad correspondiente”.
Ahora que dejó de correr el agua por el vado del río Nazas, ya se iniciaron algunas acciones por parte del municipio para retirar basura, ramas y demás: “ya se inició con la recolección de todo lo que arrastró la corriente del agua, esto debe ser constante, una coordinación entre todas las direcciones, de manera que se tenga una repercusión favorable”.
Para combatir la mosca al interior de los domicilios, el Dr. Galván dijo que sí es recomendable el uso de insecticidas, para lo cual se debe tomar en cuenta el flujo de la corriente de aire para una adecuada aplicación.