Son un total de 260 las familias torreonenses que en calidad de damnificadas recibirán el respaldo extraordinario del gobierno municipal a fin de que puedan recuperar al menos parte de los muebles y enseres domésticos que perdieron luego de que sus viviendas fueron alcanzadas por los problemas de inundación que se generaron en la ciudad a consecuencia de las lluvias atípicas que se registraron durante la semana pasada.
El titular de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Torreón, Héctor Estrada Baja, dio a conocer que se trata de las familias que quedaron registradas en un censo que será la base para la operación de un programa extraordinario de ayuda material que será sustentado con recursos municipales.
Hizo notar que más del 95 por ciento los damnificados son personas que viven en la parte baja de la colonia Santiago Ramírez, donde se presentaron los más severos problemas de anegamiento luego de que las precipitaciones que de manera inusual alcanzaron en pocos días un volumen acumulado sin precedentes de 180 milímetros, con lo que se vio ampliamente rebasada la capacidad de la laguna de regulación de aguas pluviales ubicada en la zona. Los demás afectados son integrantes de alrededor de 10 familias que viven en las colonias Lázaro Cárdenas y Luis Echeverría.
De acuerdo con el funcionario, será tentativamente dentro de tres semanas cuando dicho programa comenzará a cumplir con su objetivo con la entrega de distintos tipos de apoyos materiales que serán acordes a las afectaciones y necesidades más sentidas de cada familia censada.
Entre los bienes materiales que habrán de distribuirse se incluirán tarimas de base para camas, colchones, láminas para la rehabilitación de techos e incluso algunos refrigeradores y estufas, entre otras cosas.
El funcionario hizo notar que entre los damnificados hay cinco familias que debido a la humedad resintieron daños estructurales en sus viviendas, en las que ahora deben realizar trabajos de reparación. Indicó que para estos casos la intención es brindar un apoyo consistente en la entrega de paquetes de materiales para construcción.
Estrada Baca recordó que en medio de la contingencia que se vivió durante los días de lluvia, la Dirección de Desarrollo Social, en coordinación con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, se mantuvo atento a las necesidades de los colonos, brindando alimentos calientes a la hora del almuerzo, la comida y la cena, paquetes de despensa, cobertores y dotaciones de hule para cientos de familias.