Torreón, Coahuila.- Como un proyecto social que se convertirá en un corto plazo en un proyecto musical se ha iniciado con la conformación de lo que será la primera orquesta filarmónica del Centro de Readaptación Social con 100 integrantes que estudiarán música y se convertirán en sus integrantes, el Club Rotario Distrito 4110, la Fundación Rosique y el Desarrollo Integral del Menor anunciaron en forma oficial el proyecto “Armonía para ser libre”, así lo dio a conocer el maestro Miguel Ángel García Rodríguez, director artístico de DIME.
En conferencia de prensa los responsables del Club Rotario Distrito 4110, Manuel Atilano Santoyo, de Desarrollo Integral del Menor, Ana María Rendón Insunza y de la Fundación Rosique con Pablo Chávez Rosique dieron a conocer todos los detalles de lo que calificaron como un gran proyecto social que convocará a la sociedad a ser partícipes.
“Conscientes de que el concepto de vulnerabilidad tiene varias aristas, hacemos sinergia para presentar una iniciativa que fortalezca la autoestima y estado integral de los internos del Centro de Readaptación Social de Torreón”, destacaron.
Te recomendamos:
“Vamos a conformar la Orquesta Filarmónica del Cereso ‘Armonía para ser libre’, de arranque con 50 a 60 integrantes, pero la intención es que conforme avancen las clases se vayan sumando otro grupo similar para cerrar con 100 integrantes”, explicó el maestro Miguel Ángel García Rodríguez.
“Vamos hacer de la música un medio para que los internos se proyecten, aunque para ello requerimos del respaldo de la sociedad y de los empresarios para que nos donen un violín, un cello o una viola que tengan en casa y ya no utilicen, o bien nos realicen un donativo al DIME donde se les podrá entregar un recibo deducible de impuestos pudiendo marcar al teléfono 8711498461”, recalcó.
“Estamos solicitando el apoyo de la comunidad para donar instrumentos nuevos o usados en buen estado, y en esta primera etapa se requieren 30 violines, 10 violas, 6 cellos y 10 flautas transversas. Más adelante se requerirán clarinetes, trompetas, fagots, trombones, cornos, tubas y percusiones”, detalló.
“Cabe destacar que el Desarrollo Integral del Menor es un organismo no gubernamental que trabaja desde 2010 con niños de comunidades vulnerables, siendo ya 640 los pequeños que integran nuestras cuatro orquestas”, agregó el maestro García Rodríguez.
“Estoy seguro que en dos años los internos del Cereso de Torreón serán un ejemplo a nivel nacional e internacional por su proyecto social y su armonía para ser libres”, finalizó.