Torreón, Coahuila.- Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio a conocer que el organismo ordenó el congelamiento de las cuentas de los señores José Ángel “N”, abuelo y padre del niño de 11 años que disparó en un colegio en Torreón, Coahuila la semana pasada, por presuntamente lavado de dinero y defraudación fiscal.
“Recibimos una petición por parte del gobierno del estado de Coahuila y de las instancias encargadas de investigación patrimonial y económica. En lo particular encontramos flujo de recursos que no corresponden con él, digamos, forma usual de la señora Rebeca (“N”), de los señores José Ángel, padre e hijo, y esto ha generado la investigación correspondiente”, explicó el titular de la UIF.
Dijo que "el abuelo tiene 121 millones de pesos de flujo en efectivo hacia empresas, tiene en recepción de flujos de efectivo por 24 millones de pesos en sus propias empresas; la adquisición de seis vehículos de lujo en dos años: tres BMW, tres Jeep Cherokee, además de que la abuela tiene la adquisición de tres camionetas de lujo, además blindadas, transferencias de dinero hacia Estados Unidos y un problema de defraudación fiscal".
La información la dio a conocer el funcionario federal durante la reunión que este martes sostuvo con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).
Detalló que ninguno de los abuelos, ni el hijo y padre del menor, presentan declaraciones fiscales, por tanto podría tratarse un tema de lavado de dinero y de fraude fiscal.
“Presentaremos la denuncia correspondiente y haremos el bloqueo de cuentas en razón de que encontramos que no hay fundamento para tener esos flujos de capital, de una persona que lo que tiene formalmente registrado es una casa, un lugar de rentas para fiestas", expresó.
El lunes pasado, el fiscal general de Cohauila, Gerardo Márquez Guevara, anunció la detención de José Angel ‘N’ por la presunta responsabilidad de delito de homicidio por omisión, por tener las armas en la casa sin ninguna medida de seguridad.
Ayer por la noche, la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila emitió un comunicado de prensa en el que precisó que “derivado de las indagatorias de los hechos ocurridos en un colegio particular de Torreón el pasado 10 de enero del año en curso, y al encontrarse diversas inconsistencias arrojadas a la luz de los estudios socioeconómicos realizados al seno familiar en el que cohabitaba el menor José Ángel “N”, de 11 años de edad, la Fiscalía General del Estado —a través de la Unidad Local de Inteligencia Financiera— solicitó una investigación sobre las finanzas de José Ángel “N”, de 58 años, y de su hijo, José Ángel “N”, de 37 años, familiares del menor”.
El comunicado agrega que “la unidad local, por el acuerdo de coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de México, solicitó su intervención y de ello se derivó además el congelamiento de las cuentas bancarias tanto de José Ángel “N”, de 58 años de edad, como de su hijo, José Ángel “N”, de 37 años”.