Torreón, Coahuila. - A 172 años de un suceso que se consagró como uno de los episodios más sobresalientes de la historia nacional, la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec que ofrendaron su vida por defender la soberanía de la Patria, fueron homenajeados durante un acto cívico que presidieron en explanada de la Plaza Mayor autoridades civiles y militares encabezadas por el alcalde Jorge Zermeño Infante.
Ante la presencia de grupos de estudiantes, integrantes del Cabildo, funcionarios públicos y otros invitados, se desarrollaron los honores que fueron coordinados por personal de la XI Región Militar y el 33 Batallón de Infantería.
Ahí, luego de escucharse la Fanfarria a los Héroes, poesía que exalta la importancia de la hazaña que se recuerda cada 13 de septiembre, le correspondió al coronel Fernando Adolfo Castañôn Durán, ofrecer el mensaje alusivo al acto, para narrar cómo fue que se escribió una de las páginas más nobles de la historia de México.
Te recomendamos leer:
Se refirió que en 1847 el Castillo de Chapultepec fue regado con sangre joven en defensa de la nación en contra de fuerzas invasoras. Murieron así, a la sombra de la bandera y en la tierra que los vio nacer, Juan Escutia, Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Juan de la Barrera y Vicente Suárez.
Luego, se pasó lista de honor para recordar por sus nombres a los cadetes del Colegio Militar que sacrificaron su vida por México, a cuya memoria se dedicó un unísono disparo de una salva de fusilería, esto como preámbulo de una guardia de honor a cargo de las autoridades presentes.
Al presidir la ceremonia, Jorge Zermeño Infante estuvo acompañado por Fernando Cisneros Durán, comandante del 33 Batallón de Infantería; Isaac Bravo López, subjefe administrativo y logístico de la XI Región Militar; el coronel Enrique Hernández Cisneros, comandante del Mando Especial de La Laguna. Además, la subsecretaría de Servicios Educativos EN la Laguna, Flor Estela Rentería Medina; el Secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván y la tesorera municipal, Mayela Ramírez Sordo, el diputado local Marcelo Torres Cofiño y el primer regidor Ignacio García Castillo.