Torreón, Coahuila.- El paso de los años, las personas mayores se vuelven más vulnerables a padecer distintas enfermedades, además el funcionamiento de ciertos órganos se pueden ver afectados, principalmente, después de los 70 años se presentan problemas auditivos, visuales y dentales.
El doctor César del Bosque Garza, explicó que los problemas cardiovasculares, en conjunto con la hipertensión y la diabetes, son de las enfermedades más comunes, “sobre todo en las personas que fueron obesas desde pequeños, para los fumadores, entre más edad tengan se presentan los problemas en los pulmones”.
Están también las enfermedades seniles, condiciones que influyen en el pensamiento, sentimientos y actuaciones, en la mayoría de las ocasiones terminan en Alzheimer, “no hay un parámetro especifico pero se pueden presentar entre los 70 y 75 años”.
Por otro lado, está la artritis, donde hay inmovilidad de los miembros tanto superiores como inferiores; presentándose ese tipo de problemas en las manos, los codos, la cintura, las rodillas, tobillos y en la cadera.
Los problemas auditivos, visuales y dentales se presentan más, pues la edad suele desgastar de manera natural alguna de las funciones, el oído puede desarrollar problemas de sordera o la vista perdida visual, además la dentadura comienza a desgastarse y a perder las piezas.
Manifestó el doctor Del Bosque que es importante que desde la niñez se mantenga una alimentación saludable, hacer ejercicio, evitar el sobrepeso, para evitar la mayoría de las delas enfermedades.
Además después de los 40 años dijo que las mujeres deben estarse realizando el Papanicolau y mastografías; los hombres después de los 50 tienen que hacer la prueba del antígeno prostático, y todos después de los 40, cuando menos una vez al año deben realizarse una biometría hemática.