Torreón, Coahuila. - En México la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) protege y defiende a las personas que lleguen a tener algún problema con bancos, instituciones de crédito, burós de crédito, fondos de inversión, aseguradoras, administradoras de fondos para el retiro, entre otras.
Acude a la Condusef si el banco te hizo un cobro indebido, como una compra que desconozcas, o si contrataste un seguro para el auto, ocurrió un siniestro y la aseguradora no se hace responsable.
La Condusef se encarga de realizar la presentación formal de la reclamación ante la institución financiera, para que ésta rectifique o enmiende la acción que se considera incorrecta, en caso de requerirlo, emite un dictamen para que pueda hacerse valer ante los tribunales competentes.
Lee también:
Además, ofrece defensoría legal gratuita, se proporciona un abogado que tramite el asunto ante tribunales, siempre y cuando se cuente con los elementos legales suficientes para una adecuada defensa y que las personas no cuentes con los medios económicos para contratar los servicios de un abogado particular.
Para presentar alguna queja puede acudir directamente a las oficinas de la Condusef, además por vía telefónica puede explicar el tipo de situación y el operador lo atenderá, al número 01 800 999 80 80, y por correo a la dirección asesoria@condusef.gob.mx.
Cambian Oficinas
Aunque en su página web aparece que se encuentran en la plaza independencia 1220 de Torreón, desde el mes de marzo la Condusef subdelegación Coahuila cambió sus oficinas al segundo piso del Palacio Federal, que se encuentra ubicado sobre la avenida Morelos entre la calle Galeana y Ramón Corona.