Consejeros del SIMAS avalan el informe financiero del organismo público

Se espera que cierre el año con números negros

Miguel Ángel Campos Pacheco / El Sol de La Laguna

  · viernes 18 de octubre de 2024

Se espera que la administración del SIMAS Torreón pueda cerrar el año con números negros. / Foto: Ana Luisa Guzmán | El Sol de La Laguna

La administración del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Torreón cerrará el año con números negros, como resultado de los esfuerzos que se realizan para fortalecer al mismo tiempo tanto sus finanzas como el trabajo técnico y operativo que atiende al servicio de los torreonenses.

Las expectativas en ese sentido se plantearon durante la sesión mensual de trabajo del Consejo Directivo del SIMAS Torreón, luego de que se desahogó un detallado informe financiero correspondiente al tercer trimestre del año.

Ahí, se destacó entre otras cosas el hecho de que, a pesar del crecimiento en el gasto que se originó ante las acciones operativas extraordinarias que fue necesario desplegar ante la contingencia provocada por las abundantes lluvias más recientes, durante el pasado mes de septiembre el sistema registró un incremento en sus ingresos del 21.98 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

Así lo dio a conocer el regidor Luis Jorge Cuerda Serna en su calidad de integrante del Consejo Directivo del SIMAS, al hacer notar que, en definitiva “tenemos números negros en comparación con el mismo mes y el trimestre del año inmediato anterior”.

Sobre el impacto de las lluvias atípicas en las operaciones del organismo, indicó que tuvieron que organizarse acciones emergentes que implicaron un incremento en los egresos por el pago de horas extras de trabajo para el personal que laboró arduamente para desazolvar la red de drenaje y en general para normalizar su funcionamiento.

Además, aún en la actualidad se continúa con la rehabilitar los colectores de drenaje que colapsaron en distintos puntos de la ciudad a causa de las precipitaciones pluviales, lo cual igualmente representa gastos extraordinarios que, no obstante, no impedirán cerrar el año con buenos números y con la entrega a la ciudadanía de los últimos tres o cuatro nuevos pozos de agua potable, de un total de 30 habilitados en el curso de la actual administración municipal.

Luis Jorge Cuerda Serna, integrante del Consejo Directivo del SIMAS. / Foto: Ana Luisa Guzmán | El Sol de La Laguna

Por otra parte, Cuerda Serna dijo que hasta el último día de noviembre se mantendrá vigente el programa de descuentos tanto para usuarios domésticos como comerciales e industriales con adeudos en rezago, del 60 y el 30 por ciento respectivamente, a fin de que puedan ponerse al corriente, e hizo saber que ya se contempla que este mismo esquema pueda volverse a aplicar durante el próximo año, dado que es uno de los factores que han permitido mejorar los ingresos del SIMAS.

En tanto, se hizo saber durante la reunión de consejo que no se ha dejado de trabajar para ver de qué manera es posible sacar más rápido adelante al sistema, al buscar una mayor eficiencia en el uso de los recursos con medidas orientadas a mejorar la recaudación y al mismo tiempo optimizar el gasto, por ejemplo al evitar subcontrataciones para realizar trabajos que puedan ser efectuados por el personal técnico de planta del organismo.

Finalmente, se dijo que nada relacionado con alguna posibilidad de inyectar capital privado al SIMAS se abordó durante la reunión, en el entendido de que ya el alcalde Román Alberto Cepeda ha dejado claro que no se buscará en lo absoluto avanzar hacia la privatización del Sistema.