Torreón, Coahuila.- Con la finalidad de conocer los instrumentos propuestos para su instrumentación, los integrantes del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano revisaron el Plan de Infraestructura Verde durante una reunión de trabajo celebrada este jueves.
Como se ha informado, el plan elaborado por el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN) de Torreón, le apuesta a la disminución de los impactos del cambio climático, a prevenir inundaciones y a conservar las áreas verdes.
Te recomendamos: La Laguna no hace frente al cambio climático: IMCO
La infraestructura verde tiene la capacidad de contrarrestar los efectos de islas de calor, regula el microclima, almacena el agua en el subsuelo y, por lo tanto, reduce el riesgo de inundaciones, fortalece los ecosistemas, entre otros beneficios.
En ese sentido, el plan contiene un diagnóstico y estrategias orientadas a dar solución a las principales problemáticas de la ciudad relacionadas con las temperaturas máximas urbanas y a la gestión del agua pluvial.
Según se informó, el IMPLAN trabajó en la elaboración del proyecto en el año 2020, en el 2021 se realizó la asesoría técnica y normativa por parte de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible, en 2022 se creó el manual de lineamientos para la aplicación, y se espera que en 2023 se incorpore la norma técnica.
Para ello, esta iniciativa será analizada y revisada por Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, cuyos integrantes en un momento dado podrán generar las modificaciones que consideren pertinentes antes de turnarla a las comisiones del Ayuntamiento y posteriormente a Cabildo en pleno en espera de su definitiva aprobación.