Torreón, Coah.- Preocupado por una incidencia delictiva que, si bien en lo general mantiene una tendencia favorable, no termina por estabilizarse a la baja, tras haber renovado recientemente su mesa directiva el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en La Laguna de Coahuila buscará asumir en lo sucesivo una postura más crítica y propositiva, informó su actual presidente. Sergio García López.
Para ello, dijo, se demandará una mayor cercanía y atención por parte de las autoridades competentes, en espera de que conceda al organismo la posibilidad de tener más “voz y voto” dentro de los espacios de análisis de las estadísticas y en relación con las estrategias operativas pertinentes que deban aplicarse.
Del plan de trabajo que se ha delineado para todo un año de gestión, destacó la intención de aprovechar la apertura que ahora muestran los tres niveles de gobierno para dar a la sociedad civil la posibilidad de ser tomada más en cuenta en sus demandas, propuestas e inquietudes que le apuesten a mejorar los índices de seguridad.
Puede leer:
“Hemos procurado estar cercanos a las autoridades y la intención es estar todavía más apegados a ellas ahora que se advierte mucha más apertura con las autoridades de gobierno, lo que nos ayuda a poder ser más críticos y al mismo tiempo constructivos”, agregó.
García López reconoce que es motivo de gran preocupación la alta incidencia de homicidios que se puso de manifiesto a nivel regional durante el pasado mes de enero, como también inquieta que no haya sido posible mejorar más los resultados en la prevención y combate de los delitos patrimoniales, concretamente los robos de automóviles, lo mismo que los que ocurren en establecimientos comerciales, casas-habitación y los atracos a transeúntes.
No niega que los indicadores al respecto de alguna manera se han contenido como resultado del trabajo coordinado que mantienen las corporaciones de los tres niveles de gobiernos enlazadas a través del Mando Especial de Seguridad en La Laguna, esquema que desde luego debe continuar y que para alcanzar resultados cada vez mejores es necesario fortalecer a partir de modificar y fortalecer las estrategias.
Sergio García López considera que a favor de ello mucho puede aportar el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, que busca desarrollar una labor muy puntual en colaboración con las autoridades que lo haga sobresalir en ocasión de la celebración del 25 aniversario de su creación.
RENOVACIÓN
Finalmente comentó que fue el pasado 30 de enero cuando se realizó la renovación de la mesa directiva del Consejo, en una competencia democrática muy cerrada en la que finalmente la mayoría de los 21 organismos adheridos al mismo, le dieron su respaldo a la planilla que a él le tocó encabezar para competir con la fórmula que en busca de su reelección representó Salvador Alvarado.