Torreón, Coahuila. - Declarado ya en sesión permanente, el Consejo Municipal de Salud trabaja actualmente en la coordinación de las acciones y estrategias que a nivel local se deben agotar con fines preventivos luego del inicio en México de la fase dos de la pandemia de Coronavirus, y que hasta ahora han incluido, entre otras cosas, labores intensivas de supervisión en centros comerciales, unidades de autotransporte y establecimientos de diversos giros, donde se exhorta al personal a evitar la aglomeraciones, además de recomendar la sana distancia y las medidas de higiene básicas como el uso de cubre bocas y gel antibacterial.
Al informar lo anterior, el doctor Manuel Acuña Cepeda, titular de la Dirección de Salud Pública Municipal, dijo que dentro de las acciones preventivas, se creó un grupo vía WhatsApp con los integrantes del citado consejo con la finalidad de informar de manera oportuna las actividades y estrategias para la prevención del virus y evitar el contagio.
Respecto al trabajo que se ha desplegado en los últimos días, comentó que “hemos ido a supervisar transporte de todo tipo, las terminales y supermercados; y por otro lado se exhorta al personal de las distintas direcciones, para el apoyo de la instalación de filtros preventivos en cada dependencia”.
Mencionó asimismo que en las oficinas municipales, donde hay asistencia de ciudadanos que acuden a realizar algún trámite, continúa la instalación de filtros sanitarios, donde se toma la temperatura con termómetros digitales, y se aplica un rápido cuestionario de síntomas y padecimientos médicos, a efecto de permitir su acceso. También, se ofrece gel antibacterial a la gente y se recomienda aplicar sana distancia entre ciudadanos, además de procurar hacer su trámite lo más rápido posible.
Acuña Cepeda, reiteró el exhortó a la ciudadanía a evitar el contacto físico, a no acudir a lugares públicos, aplicar la sana distancia y ser escrupulosos con las medidas de prevención, como son no acudir a eventos sociales, no realizar actividades no esenciales y cuidar a los adultos mayores.
En cuanto a la campaña intensiva de sanitización que se inició el jueves, se dijo que el trabajo continuará de manera permanente en dependencias municipales y los espacios públicos más concurridos, en cada espacio con una aplicación de una solución clorada como desinfectante por lo menos cada semana.
Por otra parte, la Dirección de Salud Pública Municipal, continúa con las capacitaciones al personal de todas las áreas de la Administración, con la finalidad de reforzar las medidas preventivas. En la más reciente sesión de trabajo, mediante material audiovisual, el personal médico dio a conocer las formas de contagio, los síntomas de esta enfermedad y las medidas para prevenir probables contagios.