Consejo Municipal se declara en sesión permanente

Revisan informe sobre acciones emprendidas ante el Coronavirus

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 31 de marzo de 2020

Un informe sobre las acciones que se han realizado hasta ahora en Torreón a favor de la prevención del coronavirus, lo ofreció el alcalde Jorge Zermeño / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Con la presencia de la mayoría de sus integrantes y la participación de otros en forma virtual se celebró la reunión de trabajo en la que de manera formal el Consejo de Salud Municipal se declaró en sesión permanente, y se revisaron las acciones y protocolos que hasta ahora ha realizado el Ayuntamiento ante la contingencia por COVID-19.

Durante el encuentro celebrado en el cuarto piso de la Presidencia municipal, el alcalde Jorge Zermeño Infante, mencionó que se ha tenido diversas reuniones con el Consejo Estatal de Salud, y reiteró las acciones que se han realizado de manera coordinada con los diversos gobiernos. “El municipio ha seguido puntualmente las recomendaciones a nivel nacional; se han suspendido las actividades masivas, los alcoholímetros, brigadas en colonias, se cerraron museos, bares, cantinas, antros y las unidades deportivas. Además, hemos mantenido vigilancia en los sectores del municipio”, dijo

Además, reconoció las acciones de la ciudadanía, que al evitar las concentraciones, tomando medidas de sanidad quedándose en casa ha contribuido a que el contagio sea relativamente bajo a nivel local, con apenas ocho casos detectados.

Por otra parte, refirió que los servicios públicos continuarán y la Presidencia seguirá otorgando atención, bajo las medidas pertinentes. “Queremos apoyar a quien más lo necesite, no hemos suspendido los trabajos de comercio. Se han visto afectados negocios, por eso los estamos buscando, para apoyarlos bajo las condiciones y limitantes que tiene el municipio”,

Por su parte, Manuel Acuña Cepeda, titular de la dirección de Salud Pública Municipal, mencionó que se trabaja conforme los lineamientos de la Jurisdicción Sanitaria VI, y esta a su vez en las disposiciones de la Federación. A manera de ejemplo mencionó que se ha realizado la sanitización de oficinas y espacios públicos, y las medidas sanitarias tomadas están vigentes en todas las dependencias del Ayuntamiento.

En su participación, César Alejandro del Bosque Garza, titular de la Jurisdicción Sanitaria VI, dio a conocer la actualización de datos referente a la pandemia en Coahuila, y anunció que se compraron cuatro analizadores de biología molecular, uno para Torreón, otro en Saltillo, Monclova y Piedras Negras, con el fin de que existan más laboratorios que se puedan certificar y generen atención. También dijo que e realizan trámites en la ciudad de México, para que el Hospital Antiguo Militar, que se ubica atrás del Auditorio Municipal, se pueda convertir en hospital sólo para COVID-19.

Cabe señalar que la fracción del PRI en el cabildo representada en el Consejo por la Síndica de Vigilancia Dulce María Pereda Ezquerra y la Regidora Isis Cepeda Villarreal, propuso que el consejo de Salud Municipal sesione por lo menos cada semana y que se rinda informe de la población atendida con acciones preventivas, además de reorientar el presupuesto municipal para destinarlo a las acciones ante la contingencia.

También se propuso el lanzamiento de un programa alimentario emergente, banco de medicamentos, prioridad de atención a personas adultas mayores de manera transversal con DIF Torreón, consultas médicas y exámenes de laboratorio; y que Seguridad Pública realice vigilancia en centros comerciales y en establecimientos cerrados, así como atención a llamados de denuncia de reuniones o aglomeración de personas. Además, continuidad del descuento del 10% en predial hasta el mes de julio de 2020, condonación de multas y 50% de recargos hasta diciembre de 2020, entre otras cosas.