Torreón, Coahuila.- Según información de Fuerza Rosa Laguna, hasta 2 millones de pesos puede ser el monto que cubre el sector salud, si una persona es detectada con cáncer de mama en etapa avanzada, por lo que diagnosticarlo a tiempo repercute en un ahorro bastante considerable y eso es parte de lo que busca esta Asociación Civil, mencionó su presidenta, la Dra. Susana Medrano.
“Si nosotros encontramos un cáncer antes de que sea nódulo palpable, esa mujer ya se sacó la lotería, porque no va a sufrir una mutilación, no va a sufrir tratamientos tan rudos, como la quimioterapia o la radioterapia, y obviamente eso repercute también en el presupuesto del sector salud”.
“Sabemos que, si diagnosticamos un cáncer en una etapa dos o tres, el consumo al erario es de aproximadamente 2 millones de pesos, entre exámenes, cirugías, tratamientos, recaídas, etcétera, entonces, si la diagnosticamos a tiempo, pues esa paciente no va a consumir más que 5 mil pesos a lo mejor”, informó al respecto la Dra. Medrano.
Lamentablemente, las cifras para la región lagunera son negativas en cuestión de casos de cáncer de mama, ocupando el segundo lugar a nivel nacional, tan solo por debajo de la Ciudad de México, registrándose 170 mujeres con la enfermedad el año pasado.
En lo que va del 2020, Fuerza Rosa Laguna lleva 54 casos nuevos detectados de cáncer de mama, por 72 que diagnosticaron en el 2019: “ya casi alcanzamos esas cifras y yo creo que las vamos a alcanzar, porque ya hay biopsias programadas para todo noviembre”.
Desgraciadamente, de las 54 mujeres detectadas con cáncer por parte de la referida asociación civil, dos terminaron en deceso, comentando la Dra. Susana Medrano, que esto sucede porque la enfermedad ya está muy avanzada cuando recurren a ellos y es por eso que insisten todo el tiempo con la práctica de la autoexploración, para poder actuar a tiempo.