Al constatar el avance que presenta a pocos meses de haberse iniciado la construcción del nuevo Hospital Regional del ISSSTE, estimado ya en un 10 por ciento, el director general de la institución, Pedro Zenteno Santaella, manifestó que muy seguramente será en marzo del próximo año, de acuerdo con lo proyectado, cuando esté en condiciones de entrar en funcionamiento esta unidad médica que atenderá tanto a derechohabientes de La Laguna como de otras regiones de los estados de Coahuila, Chihuahua y Durango.
Para ello, indicó, se contará con el soporte de una plantilla de más de mil 200 trabajadores que deberá comenzar a conformarse y a capacitarse antes de que termine el primer semestre del año.
- Te puede interesar: Inaugura Gobernador de Coahuila Lear Matamoros planta Torreón 2
Sobre la importancia de esta nueva unidad hospitalaria, hizo notar que contará con capacidad para atender a más de un millón 200 mil derechohabientes, además de que quedará abierta la posibilidad de celebrar convenios de colaboración con otras instituciones, lo que permitirá incluso brindar servicios a población abierta.
Cabe señalar que en este nosocomio que se construye en el oriente de la ciudad de Torreón, justo en las inmediaciones del Hospital General Torreón, los derechohabientes del ISSSTE podrán acceder a servicios correspondientes a 34 especialidades médicas, entre estas la de oncología que suele ser siempre una de las de mayor demanda.
Precisamente en lo que a oncología se refiere, Zenteno Santaella aseguró que se contará con todos los equipos necesarios, entre los cuales se incluirán modernos tomógrafos y un acelerador lineal.
Desde que se inició la construcción de los cinco edificios que conformarán el Hospital Regional del ISSSTE, el director general de la institución ha visitado este año Torreón en tres ocasiones, y según dijo habrá de regresar una vez más el próximo mes de mayo para realizar una nueva supervisión en el lugar de la obra.
Ante la necesidad de comenzar a avanzar en la conformación de la plantilla laboral con la que operará el hospital, explicó que el primer paso será definir las áreas de gobierno encabezadas por un director que se encargarán de procurar el cumplimiento de las normas establecidas por la COFEPRIS al delinear los reglamentos y manuales, y en seguida establecer contacto con las empresas que proveerán los equipos hospitalarios a fin de que se encarguen de brindar la capacitación necesaria al personal que se encargará de operarlos.
El funcionario considera que con el tipo de servicios que brindará el nuevo nosocomio se despresurizará la demanda de atención médica de especialidad que se concentra en el vecino estado de Nuevo León.
Por otra parte, Pedro Zenteno reconoció que desafortunadamente prevalece un déficit de médicos especialistas de aproximadamente el 30 por ciento, en el entendido de que este es un problema generalizado a nivel nacional en todo el sector Salud, derivado de la falta de atención de gobiernos pasados, y al cual el ISSSTE ya le está haciendo frente.
Se refirió a que recientemente egresaron 780 médicos especialistas formados en esta institución, y a los que ya se les ha ofrecido la posibilidad de ser contratados con bases de trabajo en ciudades medianas como Torreón y Hermosillo, por ejemplo, en espera de lograr así una buena cobertura.
También reconoció que hay importantes deficiencias en materia de equipo en las unidades de la institución que ya se busca subsanar. “Nos dejaron el ISSSTE en los huesitos, y lo estamos reconstruyendo”, agregó.