Construcción de paraderos del Metrobús, a revisión

Reiteran “alianceros” rechazo contra ubicación propuesta

Miguel Ángel Campos Pacheco

  · martes 22 de enero de 2019

Para tratar de conciliar diferencias respecto a la ubicación de cuatro de los paraderos del Metrobús, se reunieron funcionarios municipales y estatales. / Antonio Meléndez.

Torreón, Coahuila. - Con base en un estudio técnico que realizarán de manera conjunta el Ayuntamiento de Torreón a través del departamento de Ingeniería de Tránsito y el Gobierno de Coahuila por conducto de la Secretaría de Infraestructura, se espera poder dirimir en el transcurso de los próximos días las discrepancias que han surgido en torno a la construcción de los cuatro paraderos del Metrobús Laguna programados para las calles Múzquiz y Ramos Arizpe.

El estudio que se pretende quede elaborado dentro de tres días, busca fortalecer o en su caso desechar la idea de que cada uno de esos paraderos que miden 31 metros de largo se instalen sobre uno de los carriles centrales en cada calle del par vial.

El acuerdo en ese sentido se estableció al final de una reunión de trabajo que sostuvieron funcionarios estatales y municipales encabezados por el Secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván y el titular del Órgano Regulador del Transporte Masivo en Coahuila Alfonso Tafoya Aguilar.

Locatarios del mercado Alianza pretenden que al menos uno de los paraderos del Metrobús se instale sobre la banqueta en la calle Múzquiz. / Antonio Meléndez.


Previamente, Tafoya se reunió con los regidores Ignacio García Castillo e Isis Cepeda Villarreal y con representantes de los locatarios del mercado Alianza, quienes reiteraron ahí su postura de rechazo a la ubicación propuesta por el Gobierno del Estado para la instalación de por lo menos uno de los dos paraderos del Metrobús Laguna programados para la calle Múzquiz, concretamente el previsto para el segmento comprendido entre las avenidas Juárez e Hidalgo, y pidieron el respaldo del Municipio en favor de la defensa de sus intereses.

Contrario a la propuesta del Estado en el sentido de que la mejor ubicación de los Para-buses es sobre carriles centrales en ambas calles, los locatarios consideran que lo ideal para ello es sobre las banquetas para no “ahorcar” el tráfico vehicular, lo que, creen, afectaría la actividad comercial, postura en la que de inicio ha coincidido el Municipio. Al final, el acuerdo fue prácticamente el mismo que el que al final se refrendó ante Sergio Lara, para que la decisión final se determine con base en un estudio técnico en el que intervenga de manera directa Ingeniería de Tránsito Municipal y cuyas conclusiones se expondrán en detalle ante las partes interesadas el próximo 29 de enero.

Puede leer:


En el encuentro de funcionarios estatales y municipales se desechó de momento cualquier posibilidad de que el Ayuntamiento suspenda o clausure los trabajos que comienzan a realizarse entre las calles Allende y Matamoros de la calle Ramos Arizpe, como lo había propuesto la regidora Elizabeth Pérez Alemán de la Comisión de Movilidad Urbana del Cabildo, pues se consideró que eso no abonaría a la buena relación que han procurado mantener los gobiernos municipal y estatal.