A dos meses de haberse iniciado, presenta ya un avance del 40 por ciento la construcción del Paso Villa Florida, diseñado para aliviar los problemas de vialidad que se viven en el sector norte de la ciudad, en la confluencia de periférico Raúl López Sánchez y bulevar de la Nogalera, como se le conoce también a la carretera Torreón-San Pedro.
Se trata de la estimación de avance que pudo constatarse en la más reciente supervisión de los trabajos, y ante tal situación es muy probable que la parte central de esta obra de solución vial, aún inconclusa, pueda comenzar a cumplir con su objetivo dentro de una semana.
Al respecto, el titular de la Dirección de Obras Públicas en Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, pidió a los automovilistas que normalmente transitan por la zona a estar atentos ante la posibilidad de que en unos días más queden abiertos los nuevos carriles de flujo continuo que serán el centro del Paso Villa Florida.
Para que eso ocurra, dijo, prácticamente sólo queda realizar la colocación de la carpeta asfáltica sobre los trazos previamente compactados y delineados con un camellón y guarniciones de concreto. De hecho, se prevé que los trabajos de pavimentación puedan iniciarse el fin de semana o a más tardar el lunes.
- Te puede interesar: Coordinación Estado-Municipio, fundamental a favor del avance del SV4C: Román
El funcionario recordó que la idea es que una vez que el tránsito vehicular que llega al crucero Periférico-Nogalera comience a fluir por los nuevos carriles, puedan realizarse sin problemas los trabajos finales y complementarios de esta importante obra.
Los trabajos que quedarán por realizarse incluirán, entre otras cosas, el recarpeteo para la mejora del pavimento en el entorno inmediato, la eliminación de la ruta provisional que se habilitó sobre la misma confluencia, señalización, iluminación e incluso la mejora de la imagen del lugar con acciones como el recubrimiento con concreto de los taludes de piedra del puente vehicular Villa Florida.
Como se ha informado, el proyecto en Villa Florida consiste de una reestructuración vial para dar un flujo continuo de los vehículos que circulan de la carretera Torreón-San Pedro o bulevar de la Nogalera al centro de la ciudad.
Se atiende el hecho de que, en la intersección de la carretera con el periférico, se generaba un embotellamiento ocasionado por el tiempo de duración del semáforo, así como por la gran cantidad de vehículos que circulan hacía esa dirección, por lo que se propuso la creación de un camellón central para generar un contraflujo y minimizar los tiempos de espera, además de realizar un ajuste en los camellones ya existentes.