Torreón, Coahuila. - En opinión del alcalde Jorge Zermeño Infante, la consulta popular programada para el próximo primero de agosto con la intención de sentar bases para enjuiciar a los expresidentes de México, no es sino un capricho más del presidente Andrés Manuel López Obrador que le va a costar muy caro a los mexicanos.
Se refirió a este como un ejercicio innecesario en cuya realización habrán de invertirse más de 500 millones de pesos, recursos que, dijo, sin duda tendrían un mejor destino si se decidiera emplearlos en obras públicas prioritarias.
Además, refirió que definitivamente habrá muchísima gente que no le interesará ir a participar en una consulta como esta, en la que ya de antemano se sabe cuál será el resultado.
Para Zermeño Infante, en casos como el que se plantea no es necesario realizar ninguna consulta cuando que de antemano la ley ya establece que alguien comete algún ilícito debe ser enjuiciado, por lo que no hay razón para gastar dinero del erario público en algo así.
“La verdad es que nos sale muy caro a veces este tipo de caprichos, al país le va a costar muy caro, y el año entrante se somete a otra consulta a ver si él –López Obrador- sigue o no sigue. Me parece ocioso también estar preguntándole a la gente esto. Él lo sabe, y que los pocos que van a ir a votar lo van a hacer como él les indica”, agregó.
El alcalde de Torreón considera que hay otros temas de mucha mayor relevancia que tendrían que estar revisándose actualmente en el país, y refiere a manera de ejemplo que en materia de elecciones es el caso de la manipulación de la gente y sus necesidades, pues dice tener claro que en los pasados comicios el PRI y Morena repartieron mucho dinero.
“Estos son los temas de fondo, ¿cómo compites en un proceso electoral cuando estás jugando con el hambre, la miseria y la necesidad de la gente?”.
Como es sabido para conocer la postura de los ciudadanos respecto a si se debe enjuiciar a los ex presidentes, la pregunta que deberán responder quienes participen en la consulta es: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?’.