Contaminación auditiva, motivo de constantes sanciones

Brigada Anti Ruido atiende semanalmente un promedio de 150 reportes

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 24 de septiembre de 2020

Un promedio semanal de 150 reportes ciudadanos en contra de vecinos ruidosos son atendidos actualmente en Torreón, en la mayoría de los casos con la aplicación de sanciones. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - Mientras que hay quienes en plan de celebración recurren a ella para disfrutar en amena y alegre convivencia, la música estridente puede convertirse en una verdadera pesadilla al perturbar la tranquilidad en los hogares cercanos al punto de reunión, sobre todo en horarios que para la mayoría son de descanso, y es entonces cuando en busca de solución las quejas ciudadanas ante la autoridad municipal competente no se hacen esperar.

La información al respecto la proporcionó el titular de la Dirección del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torreón, Felipe Vallejo López, quien reconoce que a raíz del aislamiento social motivado por la pandemia de Covid-19, hay quienes optan por organizar en casa celebraciones en reuniones familiares o con amigos que en muchos de los casos resultan ser eventos muy ruidosas y molestas para los vecinos, situación que comenzó a hacerse cada vez más notoria a partir del mes de abril.

La situación es tal que semanalmente a nivel local se atienden un promedio de 150 quejas y reportes de ciudadanos que no dudan solicitar la intervención de la llamada Brigada Anti Ruido, que en la mayoría de los casos proceden a la aplicación de sanciones económica al comprobar que ya hay reincidencia en la infracción cometida.

Recordó que el programa de la Brigada Anti Ruido comenzó a operar en junio del año pasado, y en el transcurso de los primeros meses no fue necesario aplicar sanciones económicas, pues bastaba una amonestación y el exhorto a los infractores para que se abstuvieran de generar molestias en su entorno con música a alto volumen. Tiempo después, ya este año, se hizo necesario comenzar a hacer efectivas las multas, debido a que las reincidencias comenzaron a ser comunes y por consiguiente se incrementó el número de reportes ciudadanos.

Cabe señalar que en la mayoría de los casos, los llamados vecinos ruidosos deben pagar sanciones individuales de entre cuatro mil y seis mil pesos, monto que se puede llegar a elevar hasta los 10 mil en la medida en que se acumulen reincidencias.

De acuerdo con Vallejo López, es en colonias situadas en toda la zona oriente de Torreón donde se dan una mayor incidencia los casos de contaminación auditiva que son objeto de quejas, mismas que se reciben a través de mensajes vía WhatsApp al número telefónico 8711 64 63 62.

Como ya se ha informado, la Brigada Anti Ruido realiza su labor de manera permanente durante los días de lunes a sábado, a través de tres unidades móviles, cada una de estas con dos inspectores a bordo encargados de recorrer las zonas habitacionales de los sectores, norte, centro y sur de la ciudad, con la encomienda de sancionar, si es que hay reincidencia a quienes perturben la tranquilidad de sus vecinos con música en un volumen superior a los 65 decibeles, en el entendido de que la actividad se intensifica a partir de cada jueves durante los fines de semana.