Ya se realiza la programación de los trabajos correspondientes a la instalación de cuatro nuevos puntos de interconexión, adicionales a los cuatro ya existentes, para la recepción en Torreón de un mayor volumen de líquido potabilizado proveniente del sistema Agua Saludable para La Laguna (ASL).
Así lo dio a conocer el jefe de Mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica y Sanitaria del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Javier Antonio Silva Campillo, quien dijo haber tenido acceso a informes de la Comisión Nacional del Agua (CNA) en los que se contempla habilitar las nuevas interconexiones, a partir de la línea principal de conducción de ASL, a la altura de la calzada Salvador Creel, frente al fraccionamiento Río 2000, en las inmediaciones de la colonia Nueva Laguna Norte y junto a la autopista Torreón-San Pedro.
- Te puede interesar: “Déjenos terminar primero Agua Saludable, luego nos metemos a los municipios": Gabriel Riestra
Aclaró que se trata de ubicaciones aún tentativas y que están por definirse el volumen de Agua Saludable que se recibirá en cada una de ellas para su distribución en distintas colonias ubicadas en la zona norte de la ciudad.
Silva Campillo recordó que actualmente Torreón recibe del sistema ASL un caudal de 280 litros por segundo, que incluye los 180 que comenzaron a inyectarse desde principios del mes de marzo al tanque Nazas de la colonia Victoria a partir de la válvula de interconexión ubicada junto al puente negro del ferrocarril, y los 100 que recientemente se empezaron a derivarse al mega-tanque de la calle González Calderón en la colonia Ampliación los Ángeles.
Hizo saber, de acuerdo con los reportes de la CNA, se espera que dentro de dos semanas se pongan también en operación los puntos de entrega de Agua Saludable localizados a partir del lecho seco del Río Nazas a la altura de la calle Rodríguez y la calzada Valdez Llano, con lo que se sumarán 200 litros por segundo más al caudal de agua potabilizada.
Para ello, lo único que falta es que terminen de instalarse en ambos puntos unas válvulas especiales sostenedoras de presión, necesarias para realizar ajustes para evitar daños en las líneas generales de conducción de la ciudad.
De esta manera estarán ya en funcionamiento las dos primeras etapas de Agua Saludable para La Laguna que corresponden a Torreón, mientras que la tercera es la que habrá de materializarse con los cuatro nuevos puntos de interconexión en los que próximamente comenzará a trabajarse.