En relación con el nuevo modelo de coordinación interinstitucional a nivel nacional, estatal y municipal que a favor de la seguridad pública se propone en una iniciativa de reforma que ya avanza en el ámbito legislativo, el alcalde Román Alberto Cepeda González manifestó que Durante los últimos tres años Torreón de alguna manera se ha preparado para ello al haber sentado las bases para la creación de un centro de inteligencia local que pudiera estarse concretando en el transcurso del 2025.
En relación con que el modelo propuesto otorga a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal las atribuciones necesarias para coordinarse eficazmente con la Fiscalía y otros cuerpos de seguridad en todo el país, afirmó que Torreón está preparado.
“Nosotros un poco o un mucho nos adelantamos a eso”, dijo, al destacar que en definitiva no solo en Torreón, Coahuila y México, sino en todo el mundo, la inteligencia y la contrainteligencia son parte fundamental en los países más avanzados tanto para combatir como para prevenir los delitos, y es que contar con información a tiempo permite actuar para evitar que las cosas negativas sucedan.
Cepeda González habló que en el transcurso de la actual administración municipal se procuró ir un paso adelante precisamente en lo que a inteligencia para la seguridad pública se refiere, al haber fortalecido el Centro de Comando y Control a cargo de la Policía Municipal con tecnología de última generación que incluye, entre otras cosas 530 cámaras de video-vigilancia distribuidas de manera estratégica, 19 arcos de seguridad en todos los accesos y salidas de Torreón, así como los equipos de monitoreo con los que cuentan 35 patrullas y numerosas cámaras personales portátiles.
En ese sentido, reiteró que, para fortalecer los lazos de coordinación con las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, Torreón está preparado.
“Nosotros estamos ya preparados, e incluso allanamos el camino en este tema durante todo este trienio, y vamos ahora a una segunda generación de inteligencia”, agregó, para luego explicar que la idea de abrir un centro de inteligencia local, adicional a lo que ya se tiene, ya se planteó ante la Secretaría de Seguridad Pública.
“Desde esta administración y desde este año 2024, ya habremos de dar puntual seguimiento para coordinarnos, porque al final del día la coordinación de esfuerzos en esta materia es la clave del éxito”, dijo también.
Parte del segundo paso que se pretende dar, lo será también el intercambio de servicios de capacitación en la Academia Nacional Española al que se sumarán policías municipales y algunos estatales, con base en un convenio de colaboración que se logró formalizar y que se espera pueda ponerse en práctica dentro de pocos meses.
Por otra parte, Román Alberto Cepeda consideró un acierto que se demande la inyección de más recursos desde la federación hacia los municipios para que puedan fortalecer su trabajo como primeros respondientes en los asuntos relacionados con la seguridad pública.
Recordó que Torreón es uno de los municipios en el país que más e invierten a la seguridad, al destinar a este rubro nada menos que el 18.3 por ciento de su presupuesto, es decir alrededor de 648 millones de pesos durante el 2024.